Quedó imputado por una confusa muerte en una obra del IPVU en Neuquén
Le impusieron seis meses de prisión preventiva. La defensa intentó probar que se trató de un caso de legítima defensa. ¿Es un trabajador sin registrar?
Un hombre identificado como Juan Coronel Marín quedó detenido con prisión preventiva, acusado del homicidio de Walter Erasmo Cele durante un episodio con características confusas, ocurrido el martes 8 a la madrugada en una obra en construcción del IPVU en Neuquén.
Coronel Marín, de nacionalidad paraguaya, era el sereno de esa obra ubicada en un sector de la toma 7 de Mayo llamado Mapu Mew, y dormía en un trailer.
Según su defensor Marcelo Estrada, durante las noches era frecuente que lo atacaran a piedrazos e intentaran ingresar al predio para robar herramientas y materiales de construcción.
El martes pasado, Coronel habría llamado a unos amigos para que lo ayudaran a defenderse de un grupo de personas que lo agredía. Alrededor de las 0:30, según la fiscal Sandra Ruixo, con un cuchillo de mango negro hirió de muerte a Cele y les provocó lesiones a otras dos personas.
Ruixo afirmó que uno de los integrantes del grupo del imputado tenía un rifle que no pudo ser secuestrado. Lo vieron los testigos, y en el lugar quedaron vainas calibre 12.
¿Hubo defensa propia?
El defensor esbozó que Coronel pudo tener una justificación para actuar de la manera que lo hizo, pero no terminó de argumentar concretamente si existió una legítima defensa, o acaso un exceso en la legítima defensa.
La fiscalía en cambio, calificó el hecho como homicidio simple y pidió 4 meses de investigación y 6 meses de prisión preventiva para el acusado.
Puso como argumento principal el peligro de fuga. Coronel Marín ingresó al país en febrero con visa de turista que se venció en mayo, en la audiencia de hoy no pudo recordar su número de documento paraguayo, no tiene domicilio en esta ciudad ni trabajo fijo.
Empleo regularizado, sí o no
Según la fiscal, cuidaba la obra a cambio de que lo dejaran dormir en el tráiler. Al estar indocumentado, la conclusión es que el IPVU, un organismo provincial, lo tenía contratado de manera informal.
Alguien debería dar una explicación, si es que el hombre cometió un homicidio tratando de defender bienes del Estado porque esa misión le habían encargado.
Estos detalles no se trataron en la audiencia de hoy. El juez Mauricio Zabala tuvo por formulados los cargos por homicidio simple, consideró que la investigación está casi completa porque se trata de un hecho «prácticamente in fraganti», de modo que dio un plazo de 3 meses a la fiscalía para que la complete (lo que más tiempo llevará será una pericia de ADN).
En cuanto a la prisión preventiva, entendió razonables los 6 meses, ya que el Poder Judicial sigue trabajando con dificultades por la pandemia de coronavirus y recién en ese plazo podría hacerse el juicio.
Un hombre identificado como Juan Coronel Marín quedó detenido con prisión preventiva, acusado del homicidio de Walter Erasmo Cele durante un episodio con características confusas, ocurrido el martes 8 a la madrugada en una obra en construcción del IPVU en Neuquén.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios