Merlo insistió que fue la policía de Neuquén la que desbarató a la banda narco

La funcionaria provincial destacó el accionar interno de la fuerza de seguridad. Confirmó que los uniformados involucrados fueron pasados a "revista pasiva" y podrían ser exonerados.

Como informó RÍO NEGRO, la semana pasada hubo 17 allanamientos simultáneos en Neuquén, Senillosa y Vista Alegre. Detuvieron a 9 personas, secuestraron automóviles y armas, un kilo de cocaína fraccionada lista para la venta y más de medio millón de pesos en efectivo. Se trata del desbaratamiento de una banda narco liderada por un expolicía y con participación de policías en actividad. Hoy la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, destacó, en diálogo con RN Radio, el accionar de la policía neuquina en la investigación.

«Nosotros entendemos que es un hecho que impacta fuertemente dentro de la institución policial, igualmente no podemos dejar de destacar la importancia que ha tenido está investigación en términos institucionales así como también en los términos de profesionalismo de nuestra fuerza, y en los términos del trabajo y de la actividad de la policía provincial», aseguró la ministra en diálogo con «Vos a Diario», el programa de RN Radio.

Y explicó que esta importancia está dada en que es la propia policía de la provincia la comenzó la investigación y es la que sigue participando del proceso, y no otras policías provinciales o la federal, tal como es usual en estos casos. «En este caso concreto fue la policía provincial, que en la investigación de otro hecho, toma conocimiento de un posible delito, lo pone a disposición de la justicia federal y a partir de allí se inicia la investigación. Lo importante de este caso es que la justicia federal acude al área de investigaciones de nuestra policía provincial para que lleve adelante todas las tareas investigativas», confió Merlo.

Y resaltó: «eso es una muestra no sólo de la confianza de la justicia federal hacia la policía de la provincia del Neuquén, sino fundamentalmente pone sobre la mesa la jerarquización que tiene la institución desde el área investigativa así como el profesionalismo y la objetividad de la investigación cuando los involucrados son integrantes de la misma fuerza».

Tal como sostuvo la ministra y como ya había anticipado este medio, la investigación nace a partir de otro caso totalmente distinto en el que se investigaba a quien sería el líder de la banda narco. Sin embargo, la funcionaria señaló que no se trató de un hecho «casual» sino que «es parte de la preparación, de la formación y del olfato que va adquiriendo el efectivo policial en la investigación de distintos delitos».

También la ministra de Seguridad destacó que la policía cuenta con mecanismos de control para que no sucedan delitos de estas características dentro de la fuerza, pero que en este caso el «grupo de personas que llevaron adelante este delito de narcotráfico lo han hecho con niveles de organización, de logística, con todo un mecanismo de trabajo que hacía que se dificultara tomar contacto con la comisión de este delito».

Y en este sentido, destacó el accionar de la propia policía para «haber podido identificar a las personas involucradas, haberlas podido investigar sin que ella conocieran que se estaba investigando y que se haya mantenido la reserva y el secreto de investigación durante tanto tiempo».

«Eso nos ha permitido llegar a un resultado positivo, a dar con los autores y poder avanzar y estar en la instancia en la que nos encontramos, tanto en la instancia judicial como en la instancia administrativa», añadió.

Sobre la actualidad del avance de la investigación sobre la banda narco integrada por policías neuquinos, Merlo indicó que la justicia federal está avanzando en la causa penal, que se les ha negado la excarcelación a los cuatro efectivos detenidos y que inicio un proceso judicial interno que puede derivar en la exoneración de los policías implicados. «Ya se les ha aplicado la ley policial y están en una situación de revista pasiva, que es una situación aún más grave que un pase a disponibilidad», puntualizó la ministra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios