Quién es el delincuente que casi dejan en libertad

El "Oso" Zvizer es uno de los piratas del asfalto más pesados.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- ¿Quién es Alberto Zvizer? Desde hace 48 horas, esa pregunta circula en los más íntimos pliegues del foro de Junín de los Andes, luego de la difusión que alcanzó el sumario que se sigue contra el suspendido juez penal Rolando Lima, sospechado de haber «armado» una causa para liberar al enigmático personaje.

Pero el dato acaso más relevante a los efectos de las investigaciones, es que Zvizer purga condena de nueve años de prisión en una cárcel de Villa María, Córdoba, sin el beneficio de la libertad condicional, precisamente el argumento que es la clave de los sucesos ocurridos en el juzgado Penal de Junín de los Andes.

En rigor de verdad no existe la posibilidad que un condenado a más de tres años de prisión pueda tener el beneficio de la libertad condicional, como pretendieron hacer valer en el tribunal del juez Lima.

Pues bien, en parte, las respuestas sobre el perfil de Zvizer están contenidas en las crónicas policiales, en la Cámara del Crimen de Villa María, y en los tribunales de La Matanza, según pudieron averiguar «Río Negro» y «La Mañana de Córdoba».

Alberto «Oso» Zvizer, 44 años, es confeso coautor de uno de los más notables hechos de piratería del asfalto ocurridos en el país, al punto que intervino la Cancillería chilena reclamando mayor seguridad en las rutas cordobesas.

En la madrugada del 8 de noviembre de 2004, sobre la ruta 158, entre las localidades cordobesas de Dalmacio Vélez y Las Perdices, cinco camiones de la empresa chilena Tiex Interexpress -con patentes de ese país- transportaban 120 toneladas de cubiertas valuadas en dos millones de pesos. La carga tenía por destino el país trasandino.

La caravana fue detenida por una columna de 12 gendarmes apostados en la ruta, en medio de un aparente operativo de rutina. Pero resultaron ser delincuentes de un grupo comando, que se apropiaron de los transportes y s valiosa carga a punta de pistola y que comandaba Zivzer. Los conductores fueron secuestrados por 12 horas, y liberados en algún lugar del conurbano bonaerense, lo que motivó la intervención de la Cancillería chilena, preocupada por la integridad de esas personas, y los constantes asaltos que sufrían los camiones de aquel país.

Algunos de los rodados fueron hallados en Escobar otros en la cordobesa ciudad de Río Cuarto, por cierto que vacíos.

Del resultado de las investigaciones, el único detenido por los hechos fue Alberto «Oso» Zvizer. La Cámara del Crimen de Villa María accedió al pedido de la fiscalía y la defensa, de encuadrar el juicio en un trámite abreviado, en función de la confesión del «Oso», lo que relevaba de la presentación de pruebas y toma de testimoniales.

Llama la atención que Zvizer asumiera la responsabilidad sin imputar o dar pistas sobre ninguno de sus cuando menos once cómplices. En cualquier caso, fue condenado entonces a ocho años de prisión por ser coautor responsable de robo calificado y privación ilegítima de la libertad en cinco hechos. Sin embargo, se agregó otro año de condena al unificarse la pena por otro robo menor, del que el «Oso» fue hallado culpable por un tribunal de la localidad de La Matanza.

En este punto conviene aclarar que Zvizer es oriundo de Dock Sud, donde fue activo dirigente e integrante de la comisión directiva del club de fútbol Sportivo Dock Sud, que milita en Primera C metropolitana.

El 27 de abril pasado fue condenado sin derecho a la libertad condicional, por reincidencia, la cual reconoce su antecedente en la pena aplicada por los tribunales de La Matanza. La ley procesal cordobesa determina que ese beneficio no podrá ser concedido hasta seis meses antes del cumplimiento efectivo de la pena, entonces Zvizer recién podría salir en libertad en 2013.

Este dato resulta clave en la investigación que se sigue sobre lo sucedido en los tribunales de Junín de los Andes y que este diario brindó en detalle en su edición de ayer, pues ratificaría que en ningún momento pudo haber habido una orden de libertad condicional para Zvizer emanada de la justicia cordobesa. La especie fue tajantemente negada en los máximos niveles de conducción judicial cordobesa.

 

El misterioso fax

 

Sobre la base de trascendidos y versiones recogidas en ámbitos tribunalicios, los datos indicarían que el juez Lima solicitó el traslado de Zvizer desde Villa María a Junín de los Andes, en el marco de una supuesta causa por un hecho de piratería del asfalto ocurrido meses atrás en cercanías de Piedra del Aguila.

Dos personas, que serían oriundas también del conurbano bonaerense, debían participar de una rueda de reconocimiento. Cumplido ese trámite el pasado 19 de mayo, no pudieron reconocer a Zvizer. En medio de ese procedimiento, habría llegado al juzgado un fax proveniente de Córdoba, que daba cuenta de que Zvizer había sido beneficiado con la libertad condicional, que podía hacerse efectiva si quedaba liberado de las diligencias seguidas en Junín.

Personal del juzgado puso en duda la autenticidad de ese fax, pero el juez Lima habría confiado en su veracidad y habría dispuesto que se dejara en libertad a Zvizer, minutos antes de dejar su despacho. Esta tramitación se realiza por oficios judiciales, con comprobación telefónica previa y no por fax, aclararon en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, llamando profundamente la atención que un funcionario judicial no advierta la imposibilidad de liberar a un condenado que aún no cumplió el primer tercio de la condena .

El caso es que los fiscales neuquinos resolvieron dar un paso más en las averiguaciones y se pusieron en contacto con la justicia de Córdoba, la que negó de plano la existencia del fax y, por cierto, el beneficio de la libertad condicional para Zvizer. Así las cosas, la supuesta orden de Lima fue incumplida y el «Oso» fue trasladado al penal de Villa María, con fuerte custodia. En tanto, Lima fue suspendido y le iniciaron un sumario.

¿Un gesto deliberado o una «cama»?

NEUQUEN (AN)- El suspendido juez Rolando Lima permanecía ayer en esta capital, pero no quiso hablar con los medios de prensa que lo consultaron. Según las versiones, está organizando su estrategia de defensa sobre la base de que «le armaron una cama».

En las próximas horas, Lima designará un abogado defensor -que podría ser otro magistrado de esta capital- e intentará acceder al expediente. Todavía no fue citado a declarar, y eso podría ocurrir recién la semana que viene, cuando se hayan reunido todas las pruebas.

Por ahora Lima está siendo investigado a través de un sumario administrativo, al frente del cual fue designado el camarista penal Emilio Castro. Pero si la acusación en su contra avanza, podría ser sometido a un jurado de enjuiciamiento que eventualmente terminaría con su destitución. En ese caso, perdería el derecho a cobrar una jubilación. El magistrado, de 54 años, debería pocos años de aporte para alcanzar el beneficio.

El caso sigue siendo motivo de intensos comentarios en toda la justicia neuquina, y según las versiones, habría provocado una mini crisis dentro del Tribunal Superior de Justicia. Al parecer no todos los vocales estuvieron de acuerdo en la forma en que se manejó la suspensión ni la difusión pública que la presidencia le dio al tema.


SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- ¿Quién es Alberto Zvizer? Desde hace 48 horas, esa pregunta circula en los más íntimos pliegues del foro de Junín de los Andes, luego de la difusión que alcanzó el sumario que se sigue contra el suspendido juez penal Rolando Lima, sospechado de haber "armado" una causa para liberar al enigmático personaje.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora