Quiénes son los mariavitas que viven en El Bolsón
Están en el centro de la polémica a raíz del parricidio de Saavedra. Levantaron su templo en la zona casi sin contactarse con los vecinos. Aspiran a alcanzar los escalones más altos del alquimismo.
EL BOLSON (AEB)- «Sincretismo» es la palabra que mejor define al movimiento Mariavita de la argentina y a su líder espiritual «monseñor» Claudio Páleka que vive en El Bolsón. La teoría filosófica que intenta conciliar diferentes doctrinas es la que se amolda a lo que se ofrece y sucede en la «Misión María Reina de las Flores» de Mallín Ahogado y compone el universo místico-esotérico de este grupo religioso que hoy se encuentra en el centro de la información a raíz del crimen de Saavedra ocurrido el lunes pasado.
Desde 1992 hasta la fecha, el grupo de Páleka convivió pacíficamente en la zona rural cercana a El Bolsón. Silenciosamente fueron construyendo su templo, manteniendo un contacto mínimo con la población de la localidad y centrando sus esfuerzos en fabricar y vender elementos alquímicos, principalmente en Buenos Aires, lugar de donde provienen la mayoría de los fieles.
«El crimen de Saavedra», el caso de las dos jóvenes que mataron a su padre aparentemente estando influenciadas por el demonio, sacó a la luz a «Transmutar. Centro Alquímico de Buenos Aires», un comercio íntimamente relacionado con los mariavitas donde se venden los productos elaborados en esta región. Folletos de ese comercio y elementos del rito fueron hallados en el lugar del crimen.
¿Quién es Monseñor Páleka?Es un hombre joven, casado con Eva Martínez que oficia como «diaconisa» del culto y que se presenta a sí mismo con una larga nómina de cargos religiosos. Según su currículum es «maestro alquimista, maestro en Ciencias Sagradas, Arzobispo de la Iglesia Católica de los mariavitas para América Latina, consagrado por monseñor Jean Prevost (obispo presidente del Consejo Superior de los mariavitas de Francia e integrante de esa iglesia)». Con títulos de Antropólogo, se especializa en Etnosiquiatría y Antropología Médica. Se indica que ha pasado por la UBA como docente. Toda esta experiencia académica lo llevó a dictar cursos y seminarios de Alquimia, Angelología, Elfología, Teología de la Naturaleza, Comunicación con los Santos, Escatología Apocalíptica, entre otros.
Esta rara mezcla entre lo divino y lo profano es fácilmente detectable en el templo que la congregación posee en Mallín Ahogado. Allí, combinadas con imágenes cristianas aparecen estatuas del demonio, representado con cadenas, hadas, elfos, gnomos y otras deidades pertenecientes a distintas mitologías.
Estas imágenes contradictorias, en principio, llevan a confusión. Denunciados por el obispo de Bariloche, Monseñor Rubén Frassia, debieron dejar de utilizar la palabra «católicos» en su presentación porque muchos fieles cristianos podían confundirse ante la similitud de algunos ritos que practican, como matrimonios y bautismos.
Los servidores de la «Misión María Reina de las Flores» aspiran a alcanzar los escalones mas altos del alquimismo. Esta filosofía milenaria dedicada a la búsqueda de la transmutación de los metales, el hallazgo de la «Piedra Filosofal» y el «Elíxir de la Vida Eterna» fue el punto de inicio de la química moderna.
La relación con Transmutar
Durante un tiempo, la relación comercial de Transmutar con los mariavitas fue evidente. En forma conjunta organizaban cursos y seminarios alquímicos, cuyos niveles mas avanzados se cumplían en Mallín Ahogado. Posteriormente, según algunas fuentes, la relación de Páleka con Sergio Etcheverry (principal comercializador de los productos en Buenos Aires) se rompió por una disputa comercial y el grupo estableció contactos con «Cable al Cielo», otro negocio similar ubicado en Tacuari 7 de capital federal, donde hoy pueden encontrarse los elementos.
Claudio Páleka se define a si mismo como «descubridor de la Teología de la Naturaleza», una práctica que entiende a la naturaleza como una criatura viva, formada a su vez por gran cantidad de «criaturas» invisibles como elfos, hadas, duendes, espíritus, ángeles, genios, sirenas, dragones, gárgolas, etc.
Este grupo etéreo, según el fundador de la misión, tiene una organización múltiple, con sistemas propios e independientes pero «al igual que el hombre, han caído y necesitan ser salvados».
Este conglomerado de imágenes insólitas entre sí, podía observarse en el acceso al Museo «Patagonia Mística» que los mariavitas poseían en la zona del Río Azul, a pocos kilómetros de la misión.
En la entrada, el cuadro de un hada alada presidía el ingreso de los visitantes y aleccionaba con palabras extraídas de un confuso lenguaje esotérico. En el interior, con profusión de incienso y música hipnótica, se presentaban muestras de arte funerario mapuche y orfebrería aborigen.
Precisamente ese lugar fue visitado por participantes de un congreso de aborígenes argentinos en 1994, quienes repudiaron el uso inadecuado que hacían de la cosmogonía indígena.
Hoy, la misión se encuentra mas herméticamente cerrada que antes. (AEB)
EL BOLSON (AEB)- "Sincretismo" es la palabra que mejor define al movimiento Mariavita de la argentina y a su líder espiritual "monseñor" Claudio Páleka que vive en El Bolsón. La teoría filosófica que intenta conciliar diferentes doctrinas es la que se amolda a lo que se ofrece y sucede en la "Misión María Reina de las Flores" de Mallín Ahogado y compone el universo místico-esotérico de este grupo religioso que hoy se encuentra en el centro de la información a raíz del crimen de Saavedra ocurrido el lunes pasado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios