Quieren cambios en la Magistratura

El Consejo cumplió este viernes diez años de funcionamiento.Proponen que el órgano de selección de los funcionarios judiciales tenga una integración más amplia y pluralista.

El Consejo de la Magistratura es el órgano extrapoder, incorporado en la última reforma constitucional provincial de 2006, cuya función es seleccionar por concurso a jueces, fiscales y defensores. A diez años de su creación sus integrantes consideran que es momento de discutir un cambio en la composición, que actualmente tiene una fuerte preeminencia del poder político.

La constitución establece que el consejo tiene siete miembros: un vocal del Tribunal Superior de Justicia, que preside el cuerpo, dos abogados de la matrícula y cuatro representantes de la Legislatura que no son diputados, designados a propuesta de los bloques según la proporcionalidad de la representación. Cualquier modificación requeriría una enmienda.

“Habiendo pasado diez años se puede someter a debate si el consejo no requeriría una ampliación en su representación, por ejemplo que los jueces estén efectivamente representados en forma directa y también que haya representantes del pueblo, como es en Chubut”, planteó el consejero Eduardo Sepúlveda, que representa a los abogados.

Y agregó que “en cuanto a la ley (2533, que regula al organismo) es importante trabajar en algunos ajustes, por caso, en el tema de la valoración de los antecedentes para poner un equilibrio entre los postulantes que vienen del Poder Judicial y los que vienen del ejercicio liberal de la profesión”.

Indicó que el organismo realizó durante esta década 130 concursos, en muchos casos múltiples, lo que significa que en una convocatoria se cubrió más de un cargo. Se presentaron 1.100 postulantes de más de catorce provincias, y se han designado 150 funcionarios. “El promedio de edad de los inscriptos no ha superado los 40 años”, afirmó.

El organismo históricamente fue criticado por tener una estructura de gastos onerosa. En 2017 se le asignó un presupuesto de 58.941.712 pesos. Su única función es la de selección, ya que el TSJ declaró el año pasado la nulidad del inciso 3 del artículo 251 de la constitución que le encargaba la evaluación periódica del desempeño de magistrados y funcionarios judiciales.

Actualmente tiene siete miembros: un vocal del TSJ que lo preside, dos abogados de la matrícula y cuatro representantes de la Legislatura.

En números

Datos

Actualmente tiene siete miembros: un vocal del TSJ que lo preside, dos abogados de la matrícula y cuatro representantes de la Legislatura.
1.100
son los postulantes que en una década evaluó el cuerpo. Se realizaron 130 concursos y se designó a 150 ganadores.

Exit mobile version