Quieren interpelar a Galli por módulos alimentarios

Es por la onerosa licitación de alimentos para Desarrollo Social. Es para “repartos clientelistas” argumentaron los legisladores opositores

Compra de alimentos

La oposición requirió la interpelación legislativa del ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli por la costosa operación de compra de los 30.000 módulos alimentarios.

Ayer, el bloque del Frente para la Victoria presentó esa solicitud en la Legislatura, argumentando que “no está claro” porque la provincia puede pagar montos superiores a los de mercado cuando “debería conseguir bonificaciones por las compras mayoristas”, y “tampoco están claros los beneficiarios lo que transforma la acción en repartos clientelistas”.

El requerimiento debe ser aprobado en el recinto por una cuarta parte de los miembros del cuerpo, pero el oficialismo tiene la puerta para su habilitación o su rechazo ya que su inicial tratamiento se dará en Constitucionales, con mayoría del bloque de Juntos Somos Río Negro. Una directa inclusión en el recinto exigirá su aprobación “sobre tablas” y, en ese caso, se requiere las dos terceras partes.

En sus fundamentos, la bancada -que preside Alejandro Marinao- argumenta el llamado en la obtención de “información del proceso de adquisición 30.000 módulos alimentarios por 14.610.000”, suma expresaría “una excesiva e injustificada en comparación con los precios del mercado”. Los montos abonados por “la provincia superan ampliamente los precios de mercado, lo que redundaría, en definitiva, en un perjuicio para el erario público provincial”.

La iniciativa de interpelación alude a la investigación de “Río Negro” y consigna la comparación periodística que “hace referencia a una licitación similar con mucho menores valores”.

Además, Marinao recordó que en ocasión de su gestión en el municipio de Jacobacci ese mismo proveedor -Organización Don Tomás- “otorgaba una bonificación de un 5 a 7% con compras mayoristas”, equivalente a unas 300 módulos. Cotejó aquella situación con la actual licitación donde la provincia aparece pagando “sobreprecios”.

Además, en el pedido de interpelación, el bloque expresa que “semejante operación no se corresponde con las políticas anunciadas por la actual administración a mediados de este año, en cuanto a la implementación de mecanismos para que los beneficiarios puedan gozar de las prestaciones a través del cobro directo ante entidades bancarias”.

Se insiste que “no está claro el proceso de compra, no está claro porque el Estado Rionegrino puede llegar a pagar sumas tan exorbitantes en comparación a los precios de mercado cuando debería conseguir bonificaciones por las compras mayoristas que realiza, y tampoco están claros los beneficiarios lo que transforma la acción en repartos clientelistas que retrasan décadas al sistema democrático de nuestra sociedad”.

También, consideró a “las explicaciones” del gobierno como “insuficientes”, en referencia a “costos de transporte y embalaje”. Estos adicionales “nada justifican la magnitud de los valores involucrados”. Afirmó que “resulta innegable la gravedad institucional de los hechos relatados”.

Al final, la bancada reivindica su “obligación de velar por la rectitud, la transparencia, la eficacia y la claridad” en el Estado, como también, el resguardo del patrimonio público. Justificó el llamado al ministro Galli porque la “confianza” ha “quedado mellada” y se hacen necesarias explicaciones del caso.

DeViedma


Temas

Viedma

Compra de alimentos

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora