Quieren que los extranjeros voten para gobernador en Neuquén

La dirección de Migraciones presentará un proyecto en la Legislatura. El requisito que deberán cumplir es la residencia de cinco o más años en el país.

Autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones de Neuquén presentarán esta semana un proyecto de ley que le permita a los extranjeros radicados en la provincia, el derecho y la obligación de participar en las futuras votaciones para definir gobernador.

Actualmente en Argentina están radicados 840.000 migrantes, lo que implica una masa poblacional cerca del %5 del total. Al ser un fenómeno dinámico es complejo especificar el número exacto, pero según estadísticas oficiales suministradas por la delegación de Migraciones, a la zona neuquina llegan colombianos, paraguayos y bolivianos, entre otros.

El año pasado entre los meses de enero y septiembre se realizaron 2.700 trámites. De ese número se desprende que 2.400 fueron radicaciones de las cuales 1.046 (44%) fueron venezolanos, seguido por bolivianos (17%), colombianos (11%) y chilenos (7%). Un relevamiento realizado en la jurisdicción que corresponde a Neuquén y abarca desde el departamento de Zapala hacia el norte, hasta el límite con Mendoza y el departamento General Roca, desde Catriel a Chichinales.

Tres datos

3.691
eran los extranjeros habilitados para votar en los municipios el 10 de marzo menos la ciudad de Neuquén.
34.655
son los habitantes que vivían en Neuquén en el 2010 y que habían nacido en otro país.

3.213
fueron los que en el 2015 se habían anotado para votar en las elecciones donde resultó reelecto el actual intendente Horacio Quiroga.

A partir de esta realidad el compromiso es ampliar el padrón a los extranjeros pero que a su vez cumplan determinadas condiciones. Por ejemplo, una radicación no menor a cinco años. “Desde mi función, uno de los deberes es interpretar la realidad social un ámbito notablemente diferenciado, como es el de los inmigrantes” sostuvo Ricardo Leszczynski, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén.

La propuesta no es “descabellada” afirmó Leszczynski. Ya en el año 2.008 la Municipalidad de Neuquén habría presentado un proyecto de ley similar, tendiente a que los extranjeros que residen en la provincia puedan participar de los comicios para la renovación de autoridades provinciales.

“La decisión de incluir a los extranjeros que residen hace más de cinco años en el país es muy reciente, pero necesaria”.

Ricardo Leszczynski, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones

Por otro lado, provincias como Córdoba e incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han asimilado esta realidad. “El proyecto se fundamenta además en los Artículos 37 de la Constitución Nacional, el cual garantiza el sufragio universal para todos los habitantes de la Argentina y luego el Artículo 20 que garantiza al extranjero el goce de todos los derechos de los habitantes del país, pero siempre hablando de los radicados” sostuvo el delgado de migraciones.

Ante la proximidad de las elecciones municipales en Neuquén, Huincul, Rincón de los Sauces, Plottier y La Angostura, la subsecretaría de Derechos Humanos recordó a los migrantes los pasos a seguir para empadronarse y poder votar.

Presentó el Programa de Asesoramiento y Empadronamiento para Migrantes.

Estiman 3.000 en la ciudad de Neuquén

Se estima que para las próximas elecciones municipales de la ciudad de Neuquén, unos 3.000 extranjeros puedan ejercer el derecho a votar .

Los padrones municipales son independientes de la provincia, por ser autónomas en sus decisiones burocráticas. Ricardo Leszczynski aseguró que “esta jurisdicción es la cuarta en importancia del país, siendo la provincia de Buenos y CABA las que albergan al 85% de los inmigrantes, seguidos por Rosario y el norte rionegrino y el centro norte de Neuquén”.

Los migrantes deben presentarse ante el juzgado de paz que corresponda al domicilio, con el DNI y dos fotografías 4×4 tipo carnet, 120 días antes de la elección. El voto es voluntario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios