Quieren sesionar y Massa no ayuda

El massismo no bajará si no introducen incentivos para las pymes y empleo para jóvenes. Desde La Rosada avisan que, “si sale como está, va un veto”.

Sin la ayuda de Sergio Massa pero con el respaldo de distintos bloques de la oposición en Diputados, el Frente para la Victoria presionará para tratar mañana en el recinto la ley para frenar los despidos, en un objetivo difícil, pero no imposible.

El kirchnerismo ratificó ayer su pedido de sesión especial, dijo que está cerca de reunir los 129 diputados necesarios para el quórum y se mantiene firme en su postura de no aceptar modificaciones a la iniciativa que aprobó el Senado declarando la emergencia ocupacional por 180 días.

Por el contrario, Massa dejó trascender que el Frente Renovador –que cuenta con 38 miembros– no bajará al recinto a menos que se le acepte incluir en el proyecto los incentivos a las pymes y al empleo en jóvenes y mayores de 50 años.

La decisión del massismo surgió de una reunión de “mesa chica” en las oficinas del bloque, donde también se acordó firmar un dictamen propio que contemple esos temas, bajo el argumento de que la prohibición de despidos y la doble indemnización son insuficientes por sí solas.

El acuerdo que el presidente Macri tejió con empresarios para suspender las cesantías por 90 días, no pudo frenar la avanzada que encabeza el peronismo en el Congreso. Ante este escenario, desde el gobierno se blandió otra vez el arma extrema que usarán de ser necesario. “Si el proyecto sale como está, va a un veto”, lanzó anoche Marcos Peña, jefe del Gabinete. De todos modos, fuentes de Cambiemos deslizaron que no buscarán dilatar la discusión, y bajarán al recinto una vez que la oposición consiga reunir los 129 diputados necesarios para abrir la sesión.

El paso previo para el debate en el recinto se dará hoy en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que ya escuchó a las pymes y que hará lo propio con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desde las 11.

Por la tarde Alberto Roberti, presidente del plenario, pasará a la firma los dictámenes y obtendría la mayoría aquel que reproduce la media sanción del Senado para prohibir los despidos.

En el bloque presidido por Héctor Recalde son optimistas en cuanto a los números y confían en reunir entre 122 y 124 diputados para la sesión del jueves, a los que, creen, se sumarán los legisladores de extracción sindical alistados en el massismo.

El FpV y el bloque Justicialista suman juntos 98 diputados, y también bajarían al recinto los seis diputados cívicos por Santiago, los tres de Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá y otros tres de Libres del Sur. También aportarían al quórum los 4 integrantes del Frente de Izquierda y los monobloquistas Carlos Heller, Omar Plaini, Claudio Poggi, Ramón Bernabey y Graciela Caselles, entre otros.

“Excluyan a las pymes de la ley, son organizaciones familiares que evitan despedir, pese a que las ventas cayeron con fuerza”

dijo Osvaldo Cornide, titular de CAME, en su exposición en Diputados.

Datos

“Excluyan a las pymes de la ley, son organizaciones familiares que evitan despedir, pese a que las ventas cayeron con fuerza”

Temas

CABA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora