Quillén, el paraíso escondido
Bosques y aguas cristalinas con el volcán Lanín de fondo son la inmejorable postal con la que culmina nuestro viaje a este bello espejo de agua situado muy cerca de la ciudad de Aluminé.
El lago Quillén es uno de los pocos espejos lacustres que tienen el privilegio de contar con una vista del imponente volcán Lanín. El cono nevado de 4.776 metros se observa desde la costa norte, donde están ubicados los campings y los accesos para los pescadores y amantes de los deportes náuticos.
Recostada contra la inmensidad del bosque encontramos la antigua casa del guardaparque.
Aunque ya no es la morada del servidor público, todavía se conserva intacta su construcción en madera y piedra.
Coihues y lengas son protagonistas en esta parte del bosque.
Debido a la escasa incidencia de fuertes vientos, las cristalinas aguas son ideales para largos paseos en kayak rodeados de la exuberante belleza que entregan los bosques patagónicos. El Quillén es angosto y largo, midiendo aproximadamente dos kilómetros de ancho y unos 22 kilómetros de longitud, según el sitio Aguas Patagónicas.
Aunque se puede probar suerte desde la orilla, este lago es muy elegido por los pescadores que se embarcan y lo navegan buscando los mejores lugares en ambas márgenes. Hay buena cantidad de salmónidos, entre los que destacan las truchas arcoíris y marrones de buen tamaño. Se pesca con mosca y está prohibido el trolling.
Cada atardecer es imperdible y distinto. En verano, el ocaso cordillerano se extiende un poco más y, aunque sean cerca de las 10 de la noche, las últimas luces nos regalan espléndidos paisajes. Como la costa del lago es amplia y con suave pendiente, se puede disfrutar de la vista desde la orilla sentado en una reposera o dentro del agua.
…o del más canchero parece quedar demostrada en esta disputa por los restos de la faena de pescadores.
Los chimangos son visitantes infaltables cerca de los campings y sus chillidos, mientras se disputan la comida, son característicos del paisaje cordillerano.
En este sector está uno de los campings agrestes en disputa desde hace dos años entre la comunidad mapuche Lefimán y la intendencia de Parques. Los primeros alegan que está dentro de su territorio de veranada y las autoridades se quejan de la intransigencia de aquellos. Así y todo es uno de los lugares donde más paz se encuentra.
Chimangos, cauquenes, teros y golondrinas son algunos de los integrantes de la avifauna local.
Como están acostumbradas a la presencia humana, se quedan muy cerca de la costa en busca de alimento y se pueden observar a simple vista sus acrobáticos vuelos.
Segunda parte
Andrés Maripe
andresmaripe@rionegro.com.ar
La casa del guardaparques
Pesca en el lago
Al caer el sol
Avifauna local
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios