#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Quiroga controlará la elección con 900 fiscales

Sus estrategas de campaña no quieren "avivadas" ni complicaciones de último momento. Montarán centros de cómputos y de prensa. Hay 1.800 militantes movilizados para los comicios.



El ritmo de campaña de "Pechi" Quiroga va de la mano de sondeos, que según dicen en la UCR, les dan ventaja sobre Federico Brollo.
NEUQUEN (AN) - En el "quiroguismo" no quieren que les "embarren" la cancha y para aventar cualquier tipo de suspicacia, han preparado 900 fiscales que tendrán a su cargo el control del escrutinio del 2 de marzo.

El "ejército" de veedores se completará con un grupo de asesores legales que se encargará de instruir a quienes cumplirán tareas en las mesas de votación. El otro punto que procuran "aceitar" al máximo es el de las comunicaciones: montarán un complejo centro de prensa, en el microcentro de la ciudad, y un centro de cómputos que, estiman, anticipará los resultados varios minutos antes a los datos que brinde la Junta Electoral.

En tanto, el heterogéneo panorama que ofrece Unión por Neuquén se lanzó desde el lunes con todos los bríos a respaldar la campaña proselitista de "Pechi" Quiroga.

Los peronistas, tanto desde el sector que comanda Sergio Gallia, como el que responde a Gabriel "Tom" Romero y el de Aldo Duzdevich, pusieron en movimiento todas sus estructuras. "Vamos aportarles más de 3.000 militantes en el acto de cierre de campaña", dijo un colaborador del candidato a gobernador del justicialismo.

No se quieren quedar atrás los seguidores de Duzdevich, quienes señalaron que "ahorraron" desde fondos hasta energía para aportar al candidato frentista.

En el centro de operaciones de "Pechi" Quiroga el ritmo de campaña va de la mano con los sondeos de opinión que, según dicen, les da un tranquilizador margen de ventaja sobre Federico Brollo, el rival a vencer.

"Tenemos alrededor de 1.800 referentes barriales caminando las calles y golpeando puertas de los vecinos. Nosotros no hablamos de "punteros", porque nuestros colaboradores son genuinos referentes partidarios", señaló un dirigente radical.

Como no quieren dejar ningún frente sin cubrir y a partir de la experiencia obtenida en las elecciones del "99 y del año pasado, el comando "quiroguista" desplegó un minucioso trabajo organizativo.

"No queremos que haya margen para planteos que puedan entorpecer el comicio. Por eso le hemos puesto especial interés al control del acto eleccionario. Apuntamos a tener dos fiscales por mesa, para que no haya espacio para protestas infundadas", dijo José Ignacio Gerez, asesor legal de la UCR.

"El punto que queremos bloquear de antemano es el de las impugnaciones cuando no correspondan. Con el diagrama preparado intentamos que cualquier situación que se presente en las mesas, se resuelva en el momento, con la ley en la mano", añadió Carlos Gabriel Muñoz, responsable del comando electoral de Unión por Neuquén.

Los dirigentes anticiparon que no van a permitir aquellos recursos que tiñan de irregularidades la elección, pero para ello se preparan tomando todos los recaudos. Precisamente, para "bajar" la interpretación legal sobre cómo deben desarrollarse las distintas etapas del proceso electoral, el viernes a la noche reunirán a los fiscales de mesa para ofrecerles una charla instructiva.

"Un nutrido grupo de asesores -abogados-, estaremos pendientes de cualquier situación que requiera ser resuelta en los lugares de votación. Estaremos provistos de celulares y equipos de comunicación, para desarrollar una asistencia inmediata en cada lugar que sea necesario", comentó Gerez.

El PJ prepara un acto en apoyo al candidato de Unión por Neuquén

NEUQUEN (AN).- Las autoridades del PJ neuquino preparan una demostración de fuerza, con toda la mística peronista, para el sábado próximo como espaldarazo a la candidatura a intendente de esta capital del radical, Horacio Quiroga, según anticipó el senador y aspirante al sillón de la Gobernación por el justicialismo, Sergio Gallia.

Aseguró que reunirán 1.500 peronistas para acompañar a Quiroga y a los candidatos a concejales del PJ, que aspiran a ocupar alguna de las nueve bancas del Concejo Deliberante que se renuevan en las elecciones municipales del próximo 2 de marzo. "le vamos a meter un acto peronista en el Club Pacífico", desafió.

Quiroga encabezará la lista de concejales peronistas como candidato extrapartidario a la intendencia, tras el acuerdo que sellaron el pasado 15 de enero Gallia, el presidente del concejo local del PJ, Aldo Duzdevich y el candidato radical. Ese frente se concretó bajo el lema Unión por Neuquén, que agrupa además a desarrollistas y dirigentes de la línea interna del MPN que responden al ex gobernador Felipe Sapag.

Gallia sostuvo la planificación de la última etapa de campaña se decidió el fin de semana último en una reunión de trabajo de la que participó Quiroga. La línea de acción a desarrollar en la recta final de la carrera electoral que culmina el 2 de marzo comprende una minuciosa actividad proselitista en los barrios de la capital.

La cúpula del PJ, liderada por el triunvirato Gallia, Duzdevich y el diputado nacional Gabriel "Tom" Romero, no quiere perderle pisada al MPN que movilizó a una legión de operadores para intensificar la campaña en cada metro cuadrado de la ciudad. Por eso echaron a rodar el aparato electoral peronista para contrarrestar -junto con los operadores de Quiroga- la ofensiva coordinada por las máximas autoridades del partido provincial en favor del candidato a jefe comunal Federico Brollo.

La misión no es fácil. Sobre todo para el triunvirato del PJ que debe acortar la distancia que le lleva el MPN, después de que concentraran todos los esfuerzos en superar la instancia de las internas partidarias del pasado 9 de febrero.

En el PJ aún quedan chispazos de rebeldía por el acuerdo pactado con Quiroga. Aunque Gallia afirmó que intentarán dialogar con todos los sectores rebeldes. Los estrategas del justicialismo saben que el 2 de marzo se juega gran parte del futuro electoral del peronismo, que aspira a motorizar una coalición para enfrentar al gobernador, Jorge Sobisch, en los comicios provinciales.

Dijo que el acto que comenzará a las 21 busca reflejar con claridad que apoyan la candidatura de Quiroga. Y con respecto al acuerdo con el radicalismo, afirmó que las autoridades del PJ a nivel nacional "entienden la realidad de Neuquén, y la comparan con la provincia de Corrientes donde hoy gobierna una coalición radical-peronista". "Lo entienden perfectamente y nadie se espanta", agregó.

El justicialismo salió a defender a Gallia

NEUQUEN (AN) - En el justicialismo reaccionaron con virulencia para responder a una solicitada publicada en medios gráficos de la zona, en la que un grupo de personas fustigó al presidente del partido y candidato a gobernador, Sergio Adrián Gallia. La respuesta a un comunicado en el que también se cuestiona al ex diputado Gustavo Vaca Narvaja, la asumió Carlos Coggiola, apoderado del partido, miembro del Consejo Provincial y precandidato a intendente en la vecina ciudad de Plottier. "En primer lugar, o estoy muy contento porque veo que algunos vecinos de Neuquén tienen mucha plata como para contratar espacios publicitarios en apoyo de algún funcionario sobischista en problemas penales, o para defenestrar a quienes realmente están construyendo una opción en la provincia", señaló el dirigente.

Se preguntó de dónde surgen los medios para montar ese tipo de campañas y añadió que a la luz de los hechos que están siendo investigado en la Justicia en los últimos meses, no es difícil suponer de dónde salen. "Los amigos de Raúl Monti parece que tiene mucha plata para salir a hablar de la hombría de bien de su amigo", indicó.

Se preguntó por qué nadie salió a manifestarse cuando se conoció el escándalo de la cámara oculta, con la que el diputado Jorge Taylor registró un presunto intento de coima del gobernador Jorge Sobisch y el diputado Osvaldo Ferreyra.


Comentarios


Quiroga controlará la elección con 900 fiscales