Quiroga prometió inauguraciones y más asfalto

En mayo terminan el edificio de Bellas Artes.

NEUQUEN(AN) – Con un «mega» acto a sala llena en el cine Español, el intendente reelecto Horacio Quiroga anunció anoche las inauguraciones para mayo de la sede del Museo Nacional de Bellas Artes y para junio de la terminal de ómnibus. También se ocupó de contestarle a Jorge Sobisch por las obras que compartirán con la provincia -que el gobernador se adjudicó como propias- y volvió con lo que fue su caballito de batalla en la otra gestión: prometió 900 nuevas cuadras de asfalto.

Quiroga terminó disfónico y recién allí cumplió con la formalidad de entregarle los diplomas a los integrantes de su gabinete, minutos antes de las 22.

Con reconocimientos y pases de factura aludió a Sobisch, sin nombrarlo.

En la primera fila del audito-rio estuvo el flamante ex vicegobernador Jorge Sapag, y otros hombres que alguna vez pertenecieron al MPN. Sapag se llevó una parte de las palmas cuando el locutor agradeció «muy especialmente su presencia». Quiroga ha-bló de la ciudad, de su gestión y también intentó pararse como una alternativa para el futuro provincial.

A la par de los concejales estuvo el flamante intendente de Cipolletti Alberto Weretilneck, socio en la estrategia de consolidar lo que Quiroga denomina la macrorregión del gran valle de la Patagonia. La única fuerza ausente en el acto fue el ARI, que mantiene una banca en el cuerpo.

Los anuncios de las inauguraciones sorprendieron por el escaso margen para su concreción y fueron incluidos en el marco de lo que serán los 100 años de esta ciudad.

El jefe comunal habló de los momentos duros que atravesó su gestión y destacó el apoyo del Banco Provincia de Neuquén que «se puso al lado del municipio para financiar algunos descubiertos por obra pública». También destacó el cumplimiento estricto de la provincia al remitir los recursos de coparticipación.

«De esta manera se puede gobernar», fue la caricia a Sobisch. Pero en este tren le devolvió la gentileza a Sobisch quien por la mañana había anunciado como propias las obras de la terminal, del Paseo de la Costa y del canal desde el lago Mari Menuco a esta ciudad, entre otras.

«Me alegra que el gobernador quiere participar también porque coincide con la idea de hacer de esta zona de la meseta un lugar de producción», dijo al referirse a la obra con la que se pretende irrigar la zona de la meseta. Lo mismo hizo con las nueve hectáreas de la cárcel y con las 127 de tierras del Ejército, cuyos proyectos fueron ideados por la comuna.

Dijo que el compromiso que asume junto a sus colaboradores será «el de redoblar esfuerzos para perfeccionarse con el tiempo pero, principalmente, lograr un mejor gobierno que el realizado hasta ayer». De su gestión destacó las 1.100 cuadras de asfalto, los 160.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, con una inversión de 700.000 pesos, la apertura de las calles en el Parque Central, la ejecución de obras para la otra apertura a fines de enero, en calles Rioja y Misiones. También aludió a las obras de iluminación en el centro con una inversión de 1.200.000 pesos.

En ese marco, señaló las obras de entubamiento de alrededor de siete kilómetros de canales, con un gasto de 4.600.000 .

Quiroga destacó la calidad y capacidad de su gabinete. «Son hombres jóvenes y hay otros de experiencias, son casi todos profesionales y los que no, como es mi caso, somos «medianamente expertos en generalidades», dijo para arrancar aplausos y risas en el auditorio.

Guerra de consignas en el Deliberante

NEUQUEN (AN)- En el Concejo Deliberante quedó abortado el intento del Movimiento Popular Neuquino de copar la ceremonia de asunción de Horacio Quiroga (UCR) como intendente en su segundo mandato. La guerra de las barras fue intensa a través de cánticos y consignas, que sin embargo no pudieron tapar el nombre de «Pechi», como se lo conoce popularmente al jefe comunal.

Desde el inicio de la sesión especial, la sexta de este período legislativo, y el ingreso de los concejales de uno y otro partido, se perfiló la rivalidad entre los sectores. Tras el acto de juramentos, la sala estalló con el ingreso de Quiroga, del gobernador Jorge Sobisch y de su vice Federico Brollo, todos con sus esposas.

El griterío, los saltos, los brazos en alto y las manifestaciones de euforia dieron rienda suelta. «Sobisch, Sobisch, Sobisch» gritaron unos, «Pechi le ganó, Pechi le ganó», vociferaron otros recordando la elección en la que el radical logró posicionarse frente a Brollo, «el» candidato del mandatario provincial. En este clásico de consignas se escucharon también «Sobisch presidente» y «Pechi sigue».

Una de las primeras figuras políticas en ingresar al recinto fue el ex vicegobernador Jorge Sapag. Casi todos los nuevos ministros asistieron, mientras que los secretarios y subsecretarios municipales tuvieron presencia perfecta.

Néstor Burgos, presidente del Concejo, tomó juramento a los concejales ingresantes y tras un breve cuarto intermedio lo hizo el intendente por «Dios, la Patria y los Santos Evangelios».

Fuera de protocolo pero como parte integrante del acto, los funcionarios salientes María Isabel Marsh, Bernardo Vega, Néstor Michelutti (MPN), Carlos Vidal (UCR) y Rubén Roussillón (PJ) recibieron de la mano de sus compañeros una agenda de cuero grabada con la insignia de los mandatos respectivos.

«Pechi» Quiroga se lo entregó a Brollo con un abrazo apretado y también recibió el suyo como ex concejal el actual gobernador neuquino. Terminado el acto, cada cual fue rodeado por sus cortejos, seguidores y fanáticos.

Cómo queda el nuevo Deliberante

La siguiente es la integración del nuevo Concejo Deliberante de esta capital, tras la asunción de las autoridades elegidas en setiembre.

Presidente del cuerpo: Néstor Burgos (UCR).

Vice presidenta primera: Marta Buffolo (UCR).

Vice presidenta segunda: Gloria Sifuentes (MPN).

En cuanto a los bloques, Movimiento Popular Neuquino: Omar Gutiérrez (presidente), María Angélica Carnaghi (vice), Alberto Chávez, Gloria Sifuentes, Oscar Closs, Emilce Troncoso, Nerio Navarrette, Ana María Alejandra Martínez.

Unión Cívica Radical: Fabián Pelliza (presidente), Marta Buffolo (vice), Néstor Burgos, Marcelo Bermúdez.

Partido Justicialista: Segundo Záccar (presidente), Nélida Torres (vice), Carlos Chaneton.

Frente Grande: Carlos Di Camillo.

Afirmación por una República Igualitaria: Juan Dutto.

Nota asociada: Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo  

Nota asociada: Sobisch arrancó con la reforma de la Constitución y el llamado a una mesa de diálogo  


Exit mobile version