Rápido y con revuelo, dejan ir a Balladini del STJ
El Consejo de la Magistratura aceptó la renuncia del juez en 15 minutos. Fueron 16 votos sobre 25 posibles. El PJ denunció que abogados cambiaron su posición en el viaje a Viedma.
Marcelo Ochoa
VIEDMA (AV).- En quince minutos, el Consejo de la Magistratura “Grande” que preside el gobernador Miguel Saiz, aceptó la renuncia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini y lo habilitó para que se acoja al beneficio jubilatorio, dejando sin efecto los pedidos de juicio político que estaban bajo análisis de la Legislatura rionegrina.
Sin la presencia de los legisladores del PJ, Ademar Rodríguez y Carlos Peralta y de su aliado de Redes, Fabián Gatti, que luego repudiaron la decisión del cuerpo, el Consejo que se rige por el artículo 204 de la Constitución Provincial autorizó al gobernador a aceptar la dimisión. Rodríguez, Peralta y Gatti estuvieron en el Salón Gris hasta cinco minutos antes del inicio del encuentro, pero al notar que perderían la votación optaron por retirarse.
En cambio, los legisladores Iván Lazzeri, Mario De Rege y Magdalena Odarda no concurrieron. Estuvieron presentes los doce representantes de los cuatro colegios de abogados de la provincia y los legisladores de la Concertación, Daniel Sartor, Adrián Casadei, Jorge Pascual, Adrián Torres y Laureano Catani y el legislador del bloque Encuentro, Facundo López. Todos los consejeros a excepción de los abogados roquenses Darío Sujonitzky, Judith Marco y Jorge Crespo votaron a favor, obteniendo una diferencia de 16 a 3.
Al término del encuentro Saiz se mostró “sorprendido” por la ausencia de Gatti, “que fue el consejero que formuló el pedido de juicio político a Balladini, cuya renuncia precisamente era la que estaba en consideración”.
“También llamó la atención la ausencia de los legisladores de la oposición”, ironizó.
La reunión -a la que se permitió el acceso de algunos abogados y funcionarios judiciales pero no a la prensa- comenzó pasadas las 9.30 y la decisión se tomó antes de las 10, quedando sólo para después la firma del acta. Hubo un breve intercambio de posiciones y en 15 minutos se votó y se resolvió.
Peralta, Rodríguez y Gatti explicaron luego su ausencia diciendo que “no se debía tratar la renuncia hasta tanto no estuviera resuelto el pedido de juicio político -que presentó el propio Gatti-”. Agregó Peralta que llama la atención “la actitud tomada por algunos representantes de los distintos colegios de abogados de la provincia y concretamente de Bariloche, que venían con un mandato de rechazar el pedido de renuncia”, pero votaron a favor, lo mismo que los referentes de Cipolletti y Viedma.
“Todos los colegios hace un año estaban pidiendo el juicio político de los tres integrantes del STJ, pero hoy tomaron una postura distinta a la que se había tomado en cada una de las circunscripciones”, indicó Peralta. “Los acuerdos a puertas cerradas o espurios que hayan hecho algunos no han permitido clasificar la situación del integrante del STJ, que en vez de irse con la frente alta se va con una jubilación del 120%”, concluyó. Gatti informó que el “presidente del Colegio de Bariloche manifestó que el mandato era rechazar, pero los consejeros cambiaron la postura en el viaje”.
De los 25 miembros del Consejo, sólo 19 se presentaron en el Salón Gris. Los tres abogados de Roca fueron los únicos votos negativos.
Marcelo Ochoa
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios