Reabre el ADOS en Neuquén, después del brote de contagios de coronavirus

El policlínico se convirtió en el centro de una seguidilla de contagios que dispararon los casos positivos en la capital. El cierre iba a ser de 14 días, pero duró más de un mes.

Hoy el policlínco ADOS de Neuquén volvió a abrir sus puertas después de tener que cerrar la atención al público por los casos de coronavirus que se desataron entre sus trabajadores y pacientes. El foco de contagio que se inició en este centro de salud, disparó el número de pacientes en la capital provincial y fue el preludio de un cambio de estatus sanitario que obligó a endurecer medidas. En el medio, un enfermero se encadenó para denunciar que no contaban con los elementos de seguridad necesarios y, junto a los compañeros que lo apoyaron, fue sancionado. Además, diputados intentan frenar el remate del edificio.

La ministra de Salud, Andrea Peve, informó que, desde hoy, el policlínico está en condiciones en volver a atender de forma normal. Resaltó que se trabajó en forma conjunta para que se retome la actividad total del centro de salud. Si bien en un primer momento se indicó que el cierre se extendería por 14 días, finalmente duró más de un mes.

El ADOS suspendió su atención al público el 9 de junio, cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus y se inició una seguidilla de testeos a más de 300 trabajadores y pacientes. En ese momento, la ministra indicó que el primer caso surgió de un contacto estrecho del grupo de pacientes vinculados a la subcomisaría de Las Perlas.

Una de las mujeres que se operó en el centro de salud, terminó teniendo diagnostico positivo cuando estaba internada en el sanatorio privado de Plaza Huincul, con lo que se inició un nuevo brote de contagios. Ella, de 87 años, fue dada de alta y uno de sus contactos estrechos falleció. Nueve pacientes murieron luego de contagios derivados de la clínica.

En forma paralela, hace tres semanas, el enfermero Julio Villalba se encadenó en la puerta del policlínico para reclamar elementos de seguridad y negar que los trabajadores fueran los responsables del inicio del brote. Lo hizo solo porque sabía que sería sancionado, lo que finalmente ocurrió, pero sus compañeros lo apoyaron. Hasta el momento, él sigue suspendido y otras dos empleadas fueron sancionadas.

Sin embargo, el reclamo por elementos de seguridad se extendió a otros sectores. Esta semana, estatales de ATE y profesionales de Siprosapune se manifestaron frente al hospital Castro Rendón, el más importante de la provincia, en su reclamo. Además, ayer se realizó un paro de ATE en el sector de Salud en rechazo al pago desdoblado del aguinaldo y solicitando jornadas de seis horas, en vez de ocho, por los cambios laborales que trajo la pandemia.

Sin embargo, la demanda de elementos de seguridad se extendió a otros sectores. Esta semana, estatales de ATE y profesionales de Siprosapune se manifestaron frente al hospital Castro Rendón (que tiene, al menos, 15 trabajadores contagiados), el más importante de la provincia, en su reclamo. Además, ayer se realizó un paro de ATE en el sector de Salud en rechazo al pago desdoblado del aguinaldo y solicitando jornadas de seis horas, en vez de ocho, por los cambios laborales que trajo la pandemia.

En forma palela, la cooperativa del ADOS enfrenta el remate del edificio en el que funciona, luego de que la justicia rechazara la oferta que presentó para comprar el mismo. Ante esta situación, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Democracia Cristiana presentaron un proyecto para frenar las subastas a prestadores médicos esenciales por un año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios