Diputados de Neuquén buscan impedir el remate del edificio de ADOS

El impedimento sería por un plazo de un año. La iniciativa conjunta es del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la Democracia Cristiana. El MPN presentó otro similar.

Diputados del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la Democracia Cristiana presentaron en conjunto un proyecto de ley para impedir el remate judicial del edificio donde funciona el Policlínico ADOS mientras dure la pandemia del coronavirus.

La iniciativa busca suspender por un año las actuaciones procesales tendientes a la subasta de bienes inmuebles o muebles ocupados o utilizados por prestadores médico asistenciales públicos o privados, así como contra los establecimientos geriátricos y de rehabilitación.

Si bien el proyecto se presentó a modo general, fue pensado específicamente para salvar la situación de la cooperativa ADOS, cuyo inmueble está a punto entrar en remate judicial por el juzgado que interviene en el trámite de la quiebra.

A fines de junio, la jueza María Eugenia Grimau rechazó la propuesta que había hecho la cooperativa para comprar el edificio ubicado en la Avenida Argentina por considerar que no constituía una propuesta «concreta ni seria sobre el precio de compra del inmueble».

«La propuesta que esboza la Cooperativa, sin dudas ajustada a sus intereses, importa un grave e injustificado sacrificio para la masa de acreedores,
imponiéndoles una nueva postergación en el cobro de sus créditos», planteó en un escrito.

«Parece que la justicia tiene invertidos los valores. Quiere rematar para pagarle a los síndicos cuando estos neuquinos son un ejemplo para nuestra provincia, mantuvieron una fuente laboral para 300 familias en forma directa y muchos más en forma indirecta», planteó Mariano Mansilla del Frente de Todos.

Su par de bloque, Lorena Parrilli, evaluó que «rematar un hospital en tiempos de pandemia es un acto que atenta contra el estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos» y planteó que esperan el apoyo de otras fuerzas políticas para sancionar la ley.

El Movimiento Popular Neuquino presentó por su cuenta un proyecto similar, aunque sin hacer eje en la cooperativa.

El Policlínico ADOS comenzó a funcionar como cooperativa autogestiva desde 2004, luego de que sus anteriores administraciones lo llevaran a la quiebra.

En el contexto de la pandemia, fue el centro de salud en donde se dio el mayor brote de coronavirus, con casi 80 casos y nueve muertes. El gobernador Omar Gutiérrez dijo que esa situación «descompaginó el estatus sanitario» que tenía la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios