Qué pasó en ADOS, el primer centro de salud de Neuquén cerrado por coronavirus

El aislamiento durará 14 días. De los cinco casos detectados, cuatro son trabajadores y uno es allegado a uno de los policías contagiados en la subcomisaría de Las Perlas.

Anoche, el comité de emergencias informó el cierre del policlínico ADOS por detección de casos de coronavirus. Se convirtió así en el primer centro de salud de la provincia aislado por esta situación y, por el momento, es el único en investigación. La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que la medida fue «encapsular» la situación para poder contenerla y que se trata de contagios por circulación en conglomerado, vinculados a los casos que se iniciaron en la subcomisaría de Las Perlas.

La funcionaria detalló, en declaraciones radiales, que dentro del centro y hasta ayer se detectaron cinco casos positivos. Cuatro de ellos son trabajadores de salud y uno es el de una persona allegada al policía contagiado en la subcomisaría de Las Perlas.

También especificó que de los ocho casos de Neuquén capital informados ayer, solo uno pertenece a ADOS. Agregó que dos personas confirmadas son de Río Negro, por lo que se estaba planteando un trabajo en conjunto, y una de ellas es trabajadora del centro de salud que fue cerrado.

Peve aclaró que ya se habían realizado hisopados a 80 trabajadores de salud y a 20 personas internadas, pero la búsqueda seguía activa con más testeos. Hoy se obtendrán los resultados de las muestras tomadas ayer y se continuará con la investigación de los casos que ya fueron confirmados. Esto significa que se reconstruye los lugares en los que estuvieron para poder determinar sus contactos estrechos y poder tomar contacto con estas personas.

A la vez, fueron cerradas la guardia, los consultorios externos y toda actividad ambulatoria así como la internación. La medida se extenderá por 14 días, tiempo de incubación del virus, con hisopados cada cinco días, según se indicó desde el comité. Las personas internadas no serán trasladadas, sino que permanecen en ADOS,bajo una reorganización del personal y los sectores que es parte de la estrategia sanitaria.

«Quizá esté todo vinculado con Balsa Las Perlas, pero no lo sabemos», explicó Peve al referirse que, hasta el momento, esta es una circulación de virus por conglomerado, o sea que se conoce el origen de los contagios porque están relacionados entre sí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios