El brote de coronavirus del ADOS es el más grande en Neuquén: 73 casos confirmados

Superó al conglomerado que se inició en Balsa Las Perlas. La cifra incluye personal de salud, pacientes y familiares. "Descompaginó el estatus sanitario que teníamos", dijo el gobernador.

El brote de coronavirus surgido alrededor de la clínica Ados de la ciudad de Neuquén es el más grande hasta el momento. Superó incluso al que se inició en la subcomisaría de Balsa Las Perlas. De acuerdo a las cifras oficiales hay hasta el momento 73 casos confirmados entre personal de salud, pacientes y familiares.

El nivel de daño es de magnitud: de las 11 personas que fallecieron luego de haber contraído la enfermedad en la provincia, 4 están relacionadas a la clínica. Se trata de cuatro mujeres que tenían entre 79 y 89 años.

El 9 de junio el ministerio de Salud de Neuquén dispuso el cierre de la guardia y de los consultorios externos de Ados debido a una serie de casos positivos por el plazo de 14 días, que es el período de incubación de la enfermedad. En ese momento comenzaron los hisopados y los aislamientos. En total se informó que habían 300 trabajadores y 43 personas internadas.

Ayer se comunicó la continuidad de esta disposición. Incluso en el reporte diario se confirmaron nuevos casos vinculados a la clínica y se confirmó la muerte de la cuarta paciente: una mujer de 82 años, con comorbilidades que había estado internada en Ados. Posteriormente ingresó el 16 de junio al hospital Castro Rendón por un cuadro de sepsis y falleció.

«Los errores si se pagan caro», dijo el gobernador, Omar Gutiérrez, hoy en la conferencia de prensa en la que se anunció que la ciudad de Neuquén registraba evidencia de transmisión comunitaria.

Lo que cambió es que antes había núcleos de casos relacionados entre sí, lo que se conoce como transmisión por conglomerado. Lo que se registró es un crecimiento de diagnósticos positivos de covid-19, y muchos de ellos sin nexo epidemiológico claro: esto significa que no se conoce el antecedente que dio el origen del contagio.

La ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó que al menos hay hoy 10 situaciones sin nexo. Cada una engloba a un grupo de casos.

«Hubo una sucesión de eventos, pero principalmente, un evento, que es el ADOS que descompaginó el estatus sanitario que teníamos», aseguró Gutiérrez.

Agregó: «la provincia de Neuquén tiene en total para atender la enfermedad de coronavirus y las demás enfermedades aproximadamente 140 camas (UTI), actualmente hay dando respuesta a enfermos de coronavirus 9 camas y en total se están utilizando 30 camas. Esto es el 20%. Uno de los datos importantes que debemos poner en consideración es que todo el esfuerzo que vamos poniendo es para mantener esto: el 20%, que no se nos levante ese indicador, que hoy lo tenemos hasta aquí controlado

El gobernador manifestó «si no hubiese existido el fenómeno Balsa Las Perlas, el del Ados, el de Acción Social, no hubiese impactado y rebotado amplificando el evento del Ados. Pero la sumatoria ha generado esta situación. Difícil es hacer futurología y pronosticar pero estamos en un momento bisagra, porque cuesta bastante creer que vamos a mantener un nivel de contagio alrededor de 20, 21, 22, 23, 24. O lo controlamos o esto se nos va a disparar.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios