REACCIONES: Para algunos salvador, para otros diablo





» La Sociedad de Fomento Fabril de Chile valoró «la importante contribución» en materia económica realizada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), «en aras a ordenar una economía que estaba desarticulada y semidestruida» a comienzos de los años 70.

En un comunicado, los industriales chilenos manifestaron sus condolencias a la familia Pinochet y al Ejército ante el fallecimiento del ex dictador. «Al momento de su partida y más allá de los legítimos sentimientos y juicios que puede tener la ciudadanía sobre su persona y gestión, los industriales chilenos creemos relevante reconocer y valorar la importante contribución que en materia económica realizó el gobierno del general Pinochet», indicaron. A juicio de los empresarios, la reforma económica impulsada por el régimen militar, «inició un profundo proceso de modernización institucional».

» En tanto, el ministro de Hacienda Andrés Velasco, descartó que la muerte del ex dictador implique modificaciones en la agenda de gobierno. «Chile hace ya muchos años que tiene una muy buena reputación en círculos financieros. Esto se debe a nuestra democracia ejemplar, a la calidad de las instituciones y también a la calidad de nuestras políticas», expresó.

» La ex primera ministra británica Margaret Thatcher afirmó que la muerte de Augusto Pinochet la llena de «profunda tristeza», según hizo saber a través de un portavoz. La política conservadora, de 81 años, defendió siempre a Pinochet durante su vida, sobre todo cuando permaneció detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón.

» El escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes comentó en Roma con una frase satírica la muerte del dictador chileno Augusto Pinochet: «Hoy es un mal día para el diablo, perdió la presidencia del infierno». El escritor mexicano, Premio Cervantes (1987), aseguró que «Pinochet alcanzó tras su muerte la presidencia del infierno, le quitó al diablo su lugar en el infierno».

» Domingo Laíno, otrora enemigo político número uno del dictador de Paraguay Alfredo Stroessner, fallecido el 16 de agosto, se lamentó que los dictadores sudamericanos «mueran sin ser castigados», se lamentó «Estos dictadores, no solamente han cometido crímenes de lesa humanidad, sino también crímenes económicos».


Comentarios


Seguí Leyendo

REACCIONES: Para algunos salvador, para otros diablo