Reacciones por cambios en Desarrollo Social

El Movimiento Evita se reunirá mañana o el sábado con el gobernador y decidirá qué hacer frente a los desplazamientos requeridos en el equipo de Pallailef.

PROVINCIALES

El pedido de recambios en Desarrollo Social por parte del gobernador Alberto Weretilneck derivó que el Movimiento Evita, que significó el ascenso de Erneto Paillalef a esa cartera, analice su estrategia y participación en el gobierno provincial.

Esta agrupación advirtió de su postura aunque aceptó ciertas revisiones en el ministerio que conduce porque se “trata de políticas de Estado y no de hombres”. Igualmente, asignó importancia al resultado de un encuentro de su conducción con el mandatario, que se dará mañana o el sábado y, luego, la Mesa Provincial resolverá que actitud asumir.

La semana pasada, Weretilneck requirió a Paillalef recambios en las segunda y tercera líneas, orientados -entre otros- al secretario de Participación Popular, Luis Ostrej y la subsecretaria de Protección Integral, Ana Calafat. El ministro aún no habría solicitado esas dimisiones aunque su sola difusión ya originó reacciones del Movimiento. Esta alianza en el FpV se concretó en setiembre del 2012 en ocasión del quiebre político existente por entonces entre el gobernador y el senador Miguel Pichetto.

Anteayer, en un comunicado, esa fuerza expresó su “profundo malestar” por los trascendidos de la audiencia de Weretilneck con Paillalef, aceptando que se está “discutiendo de que manera restablecer los acuerdos preexistentes”. Destacan que se “trata de políticas de estado y no de nombres”, mencionando todas aquellas que “como representante del proyecto nacional ha venido implementando en un año de gestión” aunque corresponde al gobernador “su continuidad y profundización”. Menciona “la generación de empleo como principal política social”, “la defensa irrestricta de los derechos que se han ampliado y consagrado en la última década”; “las garantías de protección de los derechos de los niños y niñas y adolescentes; y entre otros, “el fomento de la agricultura familiar como políticas de estado”.

Al final, el comunicado advierte en referencia a “las operaciones políticas de quienes intentan poner” al gobierno de Weretilneck “al margen del liderazgo de Cristina” y expresan que “encontraran al Movimiento Evita en la vereda de enfrente”.

Ayer, por la tarde, “Río Negro” se comunicó con la legisladora y la referente del Movimiento, Silvia Horne. Ella reconoció el pedido de renuncias del gobernador, tras lo cual, esa fuerza está evaluando qué hacer, pero siempre reivindicando las políticas ejecutadas en Desarrollo Social y, también, admitiendo que “es válida la revisión” y “el análisis puntual” de ciertas áreas de esa cartera. Su encuadre político fue general y, además, explicó la aludida referencia a que el gobierno de Weretilneck vuelva a ratificar su alineamiento con el proyecto nacional. “Hay dudas en ese sentido”, la consultó “Río Negro”. “Queremos aventar cualquier posibilidad porque existe una línea discursiva que anticipa un fin de ciclo, que no es tal. Queremos advertir frente a ciertas influencias”, aclaró Horne, en alusión -posiblemente- al senador Pichetto.


PROVINCIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora