Rechazan pedido para excarcelar a María Julia Además, la ex polifuncionaria deberá pagar 80.000 pesos en honorarios

La ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, condenada la semana pasada a tres años de cárcel por enriquecimiento ilícito, sufrió ayer un nuevo revés, cuando el tribunal que la juzgó le rechazó un pedido para ser excarcelada y, encima, le ordenó pagar 80.000 pesos por la defensa que recibió de parte del Estado.

Aunque todavía no se conocieron los fundamentos del fallo por el cual María Julia fue encontrada culpable de haberse enriquecido ilícitamente tras su paso por la función pública, la defensora oficial de la ingeniera, Pamela Bisserier, presentó el jueves un pedido de excarcelación en el marco de la causa por presunta administración fraudulenta por la que había sido detenida, el 12 de agosto, por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La defensora subrayó que es «excarcelable» el delito que se le imputa a su pupila en la causa que investiga si se pagaron sobreprecios para una refacción en el edificio de la Secretaría de Recursos Naturales.

Pero el Tribunal Oral Federal 4 -el mismo que la condenó por enriquecimiento ilícito- será el que deba sustanciar el futuro juicio y por ello, tras analizar la cuestión, resolvió rechazar el pedido.

Los jueces Horacio Vaccare, Leopoldo Bruglia y María Cristina Sanmartino resolvieron no hacer lugar a l pretensión, ya que existe un recurso de queja en la Cámara Nacional de Casación Penal, donde se analiza un planteo en ese sentido.

«La vía recursiva que se abrió (cuando se negó la excarcelación de María Julia Alsogaray) para enervar su prisión preventiva está pendiente en su agotamiento, al haber optado la defensa, antes de ahora, por la vía del recurso de queja ya aludido», dijo el tribunal al rechazar la presentación.

En una resolución paralela, el Tribunal Oral Federal 4 resolvió regular en 80 mil pesos los honorarios del Ministerio Publico de la defensa que asistió a Alsogaray, ya sea en la instrucción como en el juicio oral, integrado por las defensoras oficiales Perla Martínez de Buck, Norma Bouyssou y Pamela Bisserier.

Según se explicó, ese dinero «deberá ser abonado por María Julia Alsogaray dentro del plazo de diez días de quedar firme el presente auto».

Y, aunque esa plata no irá a parar a los bolsillos de las funcionarias públicas que la defendieron, sí deberá ingresar a la institución a la que pertenecen para la capacitación de los magistrados, funcionarios y el resto del personal.

Recién el próximo lunes por la noche, en tanto, Alsogaray se enterará de cuáles fueron los motivos que llevaron al Tribunal Oral a condenarla por enriquecimiento ilícito y ordenarle la devolución al Estado de 500 mil dólares y 622 mil pesos de su patrimonio. (DyN/Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora