“Rechazo a la reforma del Nivel Medio en el 2017”

A la ministra de Educación, Lic. Mónica Silva, y la directora de nivel, Lic. Gabriela Lerzo:

Docentes y no docentes del CEM Nº 138 nos dirigimos a ustedes, y por vuestro intermedio a quien corresponda, a los efectos de manifestar nuestro rechazo a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina para el ciclo lectivo 2017, debido a que un cambio curricular de características ostensiblemente diferentes al modelo actual requiere de instancias de participación, diálogo y apropiación; como asimismo el hecho de que esta nueva propuesta educativa modifica condiciones formativas de los estudiantes y laborales de los docentes. Consideramos que no están dadas las garantías para la implementación de la reforma propuesta en virtud de las siguientes razones:

1) La Nueva Escuela se impone a través de resoluciones unilaterales que vulneran las condiciones laborales de los docentes, con lo cual se produ-cirán despidos encubiertos que atentan contra los derechos de los trabajadores, precarizando nuestra labor. Asimismo, los escasos cargos que se ofrecen, considerando horarios y tareas inherentes a los mismos, obligarían al personal a cumplir multiplicidad de funciones. El ajuste en las plantas funcionales ha dejado disciplinas con un solo docente para toda la escuela, que es de doble turno, esto ocurre en artes visuales, música y teatro.

Por otra parte, el personal no docente, que ni siquiera fue consultado, no está de acuerdo con esta nueva reforma, ya que cambiaría la organización diaria de refrigerio, tareas de limpieza y demás tareas que llevan adelante, por ejemplo al no haber un horario fijo de recreo debería haber un agente de servicio en forma permanente solamente para servir un refrigerio.

2) La indeterminación de los turnos de trabajo en los diferentes cargos, ya sean titulares o interinos, vulnera ostensiblemente el derecho del docente a conservar el turno
–art. 25 del estatuto– y atenta contra la organización familiar
–art. 6, inciso h del estatuto docente–.

3) No ha existido una capacitación docente real, in situ, que ponga en juego las situaciones concretas que se darán a partir de la implementación de la reforma. La capacitación ha sido virtual, no permitiéndonos espacios de formación docente presencial y en servicio, para apropiarnos de los cambios didácticos, epistemológicos y metodológicos que implica esta reforma. Además, por distintas razones (falta de cupo, momento inapropiado, falta de información) un gran número de compañeros se vio privado de realizar la capacitación mencionada.

4) No acordamos con la nueva propuesta de régimen académico, dado que modifica cuestiones sustanciales del proceso de enseñanza y aprendizaje. El mismo pone en juego importantes modificaciones relacionadas con la evaluación y promoción de estudiantes que sustentan “el tránsito de los jóvenes en el sistema y la no repitencia” como solución a la deserción escolar. No obstante, dicho régimen deja entrever que los problemas mencionados son de incumbencia exclusiva de los docentes y se desconocen de esta forma las problemáticas sociales que deben abordarse en conjunto con las familias y con otras instituciones.

5) De existir cambios, los mismos deben ser aplicados en todas las escuelas de Nivel Medio, públicas, privadas y de gestión social, para coordinar y no perjudicar la relación laboral de los docentes y no crear divisiones entre los estudiantes, quienes podrían interpretar estas medidas como un acto discriminatorio.

6) La manera en que se ha ido dando a conocer la información sobre los distintos aspectos que atañen a la reforma educativa en nuestra provincia ha generado desconcierto en la comunidad educativa toda, ante el hecho de no saber si la misma se implementa o no y en qué condiciones puntuales
(horarios no establecidos claramente y con el acuerdo de las partes, carga horaria incierta para la mayoría de los docentes con respecto al diseño curricular y a las “nuevas tareas” inherentes al cargo docente falto profundización y apropiación, debido a que la información tardó en llegar).

La incertidumbre por parte de padres y alumnos que a escasos días de finalizar el año desconocen turno, escuela, modalidad, implementación y docentes con que contarán las instituciones educativas. Muchos docentes, hoy referentes de nuestra escuela, no tienen certeza acerca de su continuidad laboral y/o futuras condiciones de trabajo.

Sandra Liberatore

DNI 17.431.913

Verónica Michajlowski

DNI 12.815.229

Martín Naumann

DNI 14.245.575

Marta de Carmen Benegas

DNI 20.793.442

María Cecilia Dietrich

DNI 25.039.567

Silvia Ana Correa

DNI 16.844.620

María Antonieta Boi

DNI 13.714.206

y siguen más firmas

“Muchos docentes, hoy referentes de nuestra escuela, no tienen certeza acerca de su continuidad laboral y/o futuras condiciones de trabajo”.

Sandra Liberatore

DNI 17.431.913

Verónica Michajlowski

DNI 12.815.229

Martín Naumann

DNI 14.245.575

Marta de Carmen Benegas

DNI 20.793.442

María Cecilia Dietrich

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Silvia Ana Correa

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“Muchos docentes, hoy referentes de nuestra escuela, no tienen certeza acerca de su continuidad laboral y/o futuras condiciones de trabajo”.

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