Reclaman a los bomberos mayor eficiencia. 18-1-00
El incendio de cinco viviendas humildes en Bariloche generó una ola de reclamos a los bomberos voluntarios. Unos piden un cuartel en sus barrios y otros una conducción centralizada.
SAN CARLOS DE BARILOCHE .- El incendio que afectó el sábado por la tarde a cinco viviendas del barrio Quimey Hué y dejó en la miseria a tres familias generó una controversia sobre los cuerpos de bomberos voluntarios y su eficiencia en el ataque inicial.
El ex bombero Oscar Reuque considera imprescindible la instalación de un cuartel en los barrios del Alto, ?por ejemplo en El Frutillar, para que actúe antes que el incendio pase a mayores?.
El presidente de la Junta Vecinal Quimey Hué, Daniel Caminati, pide que los voluntarios trabajen más organizados ?porque ahora son bomberos municipales?. Ambos opinan que ?los 20 minutos que tardaron en llegar los bomberos se pudieron haber acortado si hubiera una unidad de ataque más cercana? y exigen que el Simbov (Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios) implemente ?una central de despacho que ordene las tareas?.
El jefe del cuartel Central de Bomberos, César Garnica, afirma que ?salimos en forma inmediata al recibir el llamado pero nos encontramos con un incendio declarado de viviendas construidas en material muy combustible?. Para Garnica ?el Simbov no tiene nada que ver con lo operativo; es un ente que maneja los fondos que se recaudan?.
El ex concejal Alberto Rubio fue uno de los impulsores del Simbov, un sistema creado para asistir económicamente a los cinco cuerpos voluntarios de Bariloche a partir de una tasa variable, relacionada con la actividad comercial o el consumo eléctrico. Aclaró a ?Río Negro? que ?en la ordenanza no está previsto la central de despacho; hay objetivos prioritarios que pasan por la instalación de cuarteles en varios barrios, pero se tiene que llegar a centralizar todo?.
Dijo que una central debe incluir ?los aspectos de una emergencia: bomberos, ambulancia, policía, etcétera, y debe estar atendida las 24 horas por personal entrenado y capacitado?.
Reuque critica que ?los bomberos prescindieron de gente capacitada, desmantelaron la escuela, y siguen manejando los cuarteles en forma independiente?. Reclama ?un sistema como el del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para centralizar las llamadas y que asista al primer ataque el que está más cerca o preparado, y se economice en gastos de teléfono?.
El dirigente barrial Caminati relativizó sus críticas a los bomberos diciendo que ?no son fallas, pero hay cosas a mejorar. Para quienes ven que se le quema la casa y el esfuerzo de siete u ocho años 15 o 20 minutos son muchos, y con una unidad de ataque cercana se le puede ganar tiempo al fuego?. Caminati propone que se instale una unidad permanente y personal de guardia en los galpones municipales que hasta hace poco pertenecieron a la empresa Dinara, ubicados sobre la ruta 258 y cercanos a todos los barrios del Alto. ?Hoy todos los vecinos pagamos para que los bomberos subsistan y tenemos derecho a disponer y proponer lo que necesitamos?, subrayó.
En los últimos meses el Simbov logró equipar un cuartel en Colonia Suiza y estudia la adquisición de un terreno para instalar otro en San Francisco III. En los proyectos del organismo también se considera prioritaria la instalación de otros en la Pampa de Huenuleo, cercano a los barrios Pilar I y II, pero el debate por lo ocurrido el sábado en el Quimey Hué podría hacer variar los planes.
SAN CARLOS DE BARILOCHE .- El incendio que afectó el sábado por la tarde a cinco viviendas del barrio Quimey Hué y dejó en la miseria a tres familias generó una controversia sobre los cuerpos de bomberos voluntarios y su eficiencia en el ataque inicial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios