Reclaman que se haga el parque en el arroyo Durán

Luego de 13 años, los vecinos no quieren esperar más.



NEUQUEN (AN).- Los vecinos de los barrios Río Grande, Limay y Don Bosco reactivan su propuesta de transformar al arroyo Durán y a sus márgenes en un gran parque de la ciudad, con áreas de desarrollo para teatro y muestras de música, aerobismo y fútbol, juegos y entretenimiento. Ellos forestaron y elaboraron el anteproyecto, que fue ratificado por ordenanza. Pero como esta historia tiene 13 años, no quieren esperar más y ahora exigen a la municipalidad que ponga manos a la obra.

La consolidación del proyecto implica el saneamiento del Durán, que atraviesa media ciudad, la avenida Olascoaga y dos clubes hasta desembocar en el brazo del río Limay que rodea a la isla 132, eje del Paseo de la Costa. En su recorrido el arroyo recibe desechos industriales y cloacales de empresas y de particulares, y basura de todo tipo. Los desagües son clandestinos pero ni la provincia ni el municipio frenaron las irregularidades.

En 1992 los concejales crearon por ordenanza el parque lineal en todo el curso de los arroyos Durán y Villa María. Sucesivas ordenanzas perfeccionaron la norma hasta que en 1996, ante la falta de decisión política de los sucesivos gobiernos, el Deliberante declaró de interés municipal la iniciativa, creó la comisión ejecutiva para regularizar la situación e hizo propia la propuesta de los pobladores. Al día de hoy, no se efectivizó.

“El proyecto cuenta co una legitimidad que muy pocos tienen, porque fue hecho por los vecinos y responde a sus expectativas. Es lo óptimo en política pública”, remarcó Manuel Beroisa, de la comisión vecinal de Río Grande. Afirma que “mejorar la calidad del agua del Durán es posible, como fue posible hacer con el curso corre en el club Apicar de General Roca”, dijo. A su lado, Oscar Peña, poblador del barrio y profesor de Climatología y Ecología de la Universidad Nacional del Comahue, asintió con la cabeza.

La propuesta apuesta a dar valor agregado al Durán y a integrar a todos los sectores con sendas, que a su vez constituyen un circuito aeróbico con puntos de elongación y descanso. Está previsto rodear todo el sitio con vegetación atractiva y de copa ancha para sombra en verano, lo mismo que en la calle que bordea al arroyo.

La principal zona de juegos para niños se recuesta hacia el lado del barrio Antu Ruca, caracterizado por la alta proporción de parejas jóvenes con niños. También habrá subibajas, hamacas y toboganes alternados con sectores de descanso para adultos en los vértices Chaneton-Pirén y Gatica-Pirén, y en el sector norte del parque.

En la intersección de Gatica y Pirén el municipio prometió desarrollar una plaza en homenaje a los antiguos pobladores neuquinos, pues allí existen árboles añosos plantados por pioneros. La noticia, dijo Beroisa, la dio el subsecretario de Servicios Públicos Carlos Cides.

La planificación incluye una pérgola en altura, donde los vecinos imaginan bandas interpretando música de tendencias diferentes, según las edades y los gustos del público. La idea es convertirlo en epicentro de las actividades culturales.

La base de la estructura cumpliría una doble función, pues allí funcionaría el sistema de bombeo y el depósito de herramientas.

También está previsto consolidar la cancha que mira hacia la calle Chaneton, muy usada por los chicos de los barrios circundantes. Los pibes de San Lorenzo son habitué. La comisión de deportes de la vecinal de Río Grande se encuentra precisamente implementando una escuelita de fútbol con acompañamiento de la provincia y de la municipalidad.

Actualmente el terreno se encuentra en estado de abandono, con pozos profundos y montañas de tierra intercalados por todos lados. Las máquinas municipales dejaron así el lugar en momentos de alto riesgo de tomas y ocupaciones ilegales.

Nota asociada: Saneamiento y regulación  

Nota asociada: Saneamiento y regulación  


Comentarios


Reclaman que se haga el parque en el arroyo Durán