Reclamos y necesidades de vecinos en Peñas Blancas

Los habitantes del paraje rural continúan con los problemas de siempre. Reclaman por agua potable, la reparación de la ruta 57 y del tendido eléctrico y por otros servicios básicos.

PEÑAS BLANCAS (ACA).- Vecinos del sector rural de Peñas Blancas vienen reclamando desde hace más de un mes por un cable del tendido eléctrico que estaba caído y que significaba un riesgo cotidiano para la gente del lugar. El tema se puso aún más tenso cuando un productor denunció que una vaca de su propiedad murió electrocutada cuando pasaba por el lugar. Si bien ahora el cable se cortó y está arrollado sobre el poste a una considerable altura, la línea no se reparó, acarreando muchos inconvenientes para los lugareños, que pese a las quejas aún las autoridades oficiales no han solucionado el inconveniente.

Por otra parte, los vecinos también mostraron su malestar por la falta de agua potable, y el mal estado de la ruta que conecta el sector rural con Catriel. Ambos problemas continúan siendo un verdadero calvario para el lugar en el que vive una considerable cantidad de personas. Según confió una vecina a este medio, la planta potabilizadora funciona diariamente pero de manera acotada. Según contó, la gente del DPA pone en marcha el equipo, llena unas cisternas y de allí se aprovisiona a la gente, pero la capacidad de almacenamiento existente es insuficiente para las necesidades de los pobladores qu viven allí.

A este inconveniente los vecinos le suman la distancia que deben recorrer a pie para ir a buscar el agua que usan para el consumo, debido a esto no hace muchos que de los vecinos optaron por consumir agua de la acequia, con el riesgo que ello significa, máxime con las sospechas de contaminación que pesa sobre el río Colorado.

La otra gran deuda para con esa comunidad productiva es el estado de la ruta provincial 57. Desde hace años el camino es prácticamente intransitable. En 2004, el titular de Viarse –luego de las duras críticas de los vecinos– tomó la iniciativa y realizó un trabajo de reparación para descomprimir la situación. Pero a los pocos meses ya la ruta estaba de la misma forma que antes y hoy el camino es una tortuosa cadena de baches de distintos tamaños y grietas en el asfalto que ponen en peligro la integridad de cualquier vehículo que circula por el lugar.

Como broche de oro está el viejo reclamo vecinal de un cambio en la conducción de la Comisión de Fomento, que hasta hora es presidida por Olga Pedroza. La funcionaria renunció a su cargo el año pasado. Para satisfacer en parte el pedido de los vecinos se les dio la opción proponer algunos nombres que pudieran reemplazar a Pedroza.

A raíz de esto se hizo una asamblea y se envió currículum de los candidatos, pero ya pasaron más de tres meses, aún no existen novedades sobre el tema que tanto le preocupa a los vecinos, mientras que Pedroza sigue cumpliendo funciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios