Recolectar hongos de ciprés como alternativa económica

Los valores de comercialización de las “morillas” deshidratadas llegan hasta los 150 pesos por kilo fresco. La mayoría sale para exportación.

EL BOLSÓN

Por cientos se cuentan las familias cordilleranas que durante los meses de septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre ganaron dinero extra para su economía hogareña con la recolección de hongos de ciprés (morillas o morchella).

Aunque no existe una estadística concreta con datos de la última cosecha, se sabe que los valores de comercialización llegan hasta los 150 pesos por kilo fresco y que algunas casas de regionales y restaurantes de Bariloche (principal centro urbano de la zona), pagaron a los acopiadores hasta 2.000 pesos por kilo seco.

Según reveló ayer a “Río Negro” uno de mayoristas habituales, el área se extiende desde San Martín de los Andes, al norte, hasta Aldea Atilio Viglione (centro del Chubut), al sur, y que “solo en la Comarca Andina tenemos que hablar de una zafra de unos 100.000 kilos”.

“La mayor parte de las morillas deshidratadas sale para exportación, con un valor promedio histórico de comercialización de 100 dólares. En nuestro país se consume muy poco”, agregó la fuente que prefirió preservar su identidad.

Acerca de la temporada resaltó que “básicamente por la temperatura ambiente y gran concentración de humedad, desde el 4 de septiembre brotaron muchos hongos debajo de los cipreses y otras especies del bosque nativo, como unas morillas que salen debajo de los ñires a la altura de Río Pico”.

Por estos días “sigue apareciendo gente a vender sus hongos frescos, pero ya no estamos comprando por un problema de liquidez de los acopiadores. Hubo tanto que se quedaron sin plata”, graficó. No obstante, aclaró que “no fue un año de cosecha récord, como ocurrió durante la primavera de 1988 después de los grandes incendios forestales”.

Por su parte, el subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colombo, valoró ayer que la recolección de morillas “representa una creciente potencialidad económica como subproductos no maderables”, al tiempo que reconoció que “se trabaja para fomentar la cosecha y también el desarrollo de otras etapas de la elaboración para producir mayor valor agregado en las economías regionales”.

El funcionario subrayó asimismo la vigencia “de una ley de bosque nativo que destina fondos para financiar algunas actividades. De esta manera, los propietarios de predios con bosque nativo pueden presentar proyectos sobre recursos no maderables para contar con una fuente de financiamiento y realizar la recolección de hongos. Incluso avanzar con una actividad adicional que sería el secado de su cosecha, que le permitiría incorporar un mayor valor agregado al producto”.

Agencia El Bolsón


EL BOLSÓN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora