Reconocen a vecinos ambientalistas

Debido a su protagonismo en el traslado y enterramiento de los residuos peligrosos de la ex Indupa, los vecinos autoconvocados de Cinco Saltos fueron reconocidos por el Concejo Municipal para integrar el cuerpo de asesores ambientales. Participarán de la reunión con espe

CINCO SALTOS (ACS).- El Concejo Municipal de esta localidad reconoció a la comisión de vecinos de Cinco Saltos «autoconvocados en defensa del Medio Ambiente», como protagonistas en las decisiones que se lleven a cabo respecto a los residuos peligrosos que dejó la ex Indupa.

Así lo estableció en la norma que se votó en la sesión del 10 de abril pasado, cuando los ediles ratificaron la aprobación de una auditoría ambiental «que comprenda todo lo ejecutado por la empresa Imextrade SA, y el monitoreo de los sectores de barda, zona urbana y rural aledaña a la ex planta» química.

La resolución dispuso la «suspensión del enterramiento de desechos industriales contaminados con mercurio u otras sustancias contaminantes» en terrenos ubicados dentro de los límites de la comuna «hasta que se evalúen los resultados del monitoreo ambiental.

La definición del Concejo cristalizó la postura del municipio adoptada desde que se inició la problemática por el destino de los residuos peligrosos que fueron interceptados cuando salían de Imextrade con destino a la barda, a un enterramiento de seguridad.

Esas 200 toneladas de carbón contaminados con mercurio fueron trasladadas a una planta de tratamiento en Buenos Aires, lo que no apaciguó las inquietudes comunitarias sobre cuál es la situación del resto del material contaminante que la industria química mantiene tanto en el confinamiento de la «isla» de Imextrade como en los enterramientos de seguridad hechos en la meseta hace menos de 10 años.

Pero en la normativa se avanzó en el reconocimiento del grupo de vecinos autoconvocados como sector organizado de la comuna que tendrá ingerencia en las resoluciones que se comenzarán a adoptar la semana que viene, cuando una comisión de técnicos de Medio Ambiente de la Nación y el Codema se instalen en la localidad.

Fueron reconocidos como integrantes de la comisión los vecinos Rubén Retamal, Pablo Sura, Santiago Brian, Rosana Retamal, Juan Eduardo Araya, Raúl Aguinaga, Hernán Contreras, Candelario Contreras, Gloria Calquín y Norberto Mazzoni.

También se definió designar como asesores ambientales a Julio Anguita e Isabel Del Caso, cuya tarea será la de evaluar los términos de referencia propuestos por provincia y Nación, los antecedentes profesionales y científicos de quienes sean propuestos para ejecutar el monitoreo ambiental y para supervisar el proceso de ejecución.

Entre los extensos argumentos de la resolución se planteó «el enterramiento en la barda y el confinamiento en la «isla» constituyen dos «cementerios eternos» de material contaminado con mercurio y otros elementos de alta peligrosidad» y que «el Estado Nacional, el Provincial y la empresa no brindaron toda la información sobre las consecuencias ambientales derivadas de la ejecución del programa de Normalización Ambiental».


CINCO SALTOS (ACS).- El Concejo Municipal de esta localidad reconoció a la comisión de vecinos de Cinco Saltos "autoconvocados en defensa del Medio Ambiente", como protagonistas en las decisiones que se lleven a cabo respecto a los residuos peligrosos que dejó la ex Indupa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora