Reconocen al Padre Lorenzo Massa en Patagones

Un espacio verde lleva su nombre. El sacerdote, fundador de San Lorenzo, fue párroco es esta ciudad entre 1940 y 1944.

Sociedad

La avenida Juan de la Piedra se tiñó ayer de color “azul-grana” con motivo de que en una de sus plazoletas quedó grabado para siempre el nombre del Padre Lorenzo Massa. Fue quien dio origen al club San Lorenzo de Almagro (CASLA), y se desempeñó como Cura Párroco y director del Colegio San José de esta ciudad durante 1940 y 1944.

El nombramiento surgió por iniciativa del concejal Gustavo Romero (FpV), aprobada por unanimidad, y respondiendo un pedido formulado por la agrupación sanlorencista Padre Massa-Entraigas, que reúne a los hinchas “cuervos” de la comarca Viedma-Patagones. También contó con el aval del intendente Ricardo Curetti.

Una bandera con los colores azul y rojo, el manto sagrado de los hinchas, mantuvo tapado el cartel hasta que fue descubierto. Lleva el nombre del sacerdote al reconocérsele también como fundador de la agrupación “Exploradores de Don Bosco”.

El Presidente de la agrupación sanlorencista, Héctor Garrido, destacó el homenaje y se mostró orgulloso que las autoridades maragatas se acuerden de esta figura pública que recorrió las calles de esta ciudad tomando en cuenta que “se trata de alguien que se preocupó por los chicos”.

A su turno, el actual Párroco de Patagones, Felicísimo Vicente, hizo un repaso de la vida y obra del Padre Massa y resaltó que fue “un hombre salesiano, que pasó a la historia por las acciones realizadas en su vida” reconociendo que “le debemos mucho por su enseñanza trasmitida hacia jóvenes y niños”, en referencia a la convocatoria a jugar al fútbol en el Oratorio porteño de San Antonio, y evitar que anden en la calle. En la emotiva ceremonia se leyeron numerosos mensajes enviados por las autoridades del CASLA, y además estuvo presente el socio más antiguo que en la actualidad posee la institución de Boedo, el exdeportista radicado en Viedma desde 1945, Edgardo Plunket, quien cuenta con 95 años de edad y en mayo pasado fue homenajeado en las instalaciones del Bajo Flores.

Del acto participaron Romero, como autor de la iniciativa, el actual director del colegio maragato, el exfutbolista Antonio “Tono” Magaña, y numerosos simpatizantes. El concejal pidió no olvidar que el nombre del CASLA “trascendió las fronteras del mundo” al tener como principal hincha al Papa Francisco.

El paso y las huellas que Massa dejó en Patagones reúne numerosos antecedentes ya que se le atribuye haber inspirado la fundación de los clubes San Lorenzo en General Conesa y Stroeder. A fines de la década del ‘90, varios ex alumnos de Don Bosco financiaron la edición de un libro conocido como el “El apóstol de los purretes”, y que tuvo la pluma del investigador del Archivo Histórico Salesiano, Antonio Pascual Marcatilli. El texto fue presentado al cumplirse el 50° aniversario de la muerte del sacerdote en 1949.

DeViedma


Temas

Viedma

Sociedad

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora