Recuento en Río Negro: votos del exterior y de presos se valoran en la paridad

Con postura vigilante, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos suman y restan. Tortoriello mantiene ventaja, pero no es definitiva. Faltan repasar actas y sumar votos, como los del exterior y de privados de la libertad.

El escrutinio y el resultado sigue abierto, manteniendo una ventaja para la boleta de Juntos por el Cambio en el segundo lugar. Esta paridad genera atención hasta en el recuento de los votos de los rionegrinos en el extranjero y aquellos que están presos. Todo sumará o restará en la definición de las elecciones en Río Negro, puntualmente en el segundo lugar y el diputado que resta resolver entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Hasta ahora, el cipoleño Aníbal Tortoriello, de JxC, mantiene una diferencia favorable sobre la barilochense Ana Marks, del FdT, consiguiendo su incorporación a la Cámara Baja, conjuntamente con Agustín Domingo, de JSRN.

Igualmente, la brecha electoral -en principio, de 756 votos- se acortó y mantiene incierta la resolución, faltando unas 470 actas por revisar las 1693 totales. El recuento estaría finalizando hoy o mañana.

Ayer, la Junta Electoral no hizo lugar al pedido del Frente de Todos para la apertura y la revisión de 54 urnas, planteando observaciones a las boletas utilizadas por Juntos por el Cambio. Se pedía revisar 24 mesas de Bariloche, 13 de Cipolletti, 6 de Choele Choel, 5 de Regina, 2 de Luis Beltrán, 2 de Jacobacci y 2 de San Antonio Oeste.

El cuerpo judicial, que preside Richar Gallego e integran Hugo Greca y Ricardo Apcarian, se negó porque no se acreditaron los supuestos necesarios para cumplir con esos recuentos de votos.

Con ese fallo, el escrutinio quedó centrado en la evaluación de las actas y sus números, más ciertos votos recurridos o la incorporación de las mesas todavía no cargadas.

La continuidad se cumple con votos incluidos o restados para una o para la otra fuerza. Por ejemplo, el FdT sumó 70 en una mesa y JxC contó 10 más en otra.

El equipo de Juntos por el Cambio realizó un registro de las 20 mesas no cargadas en el provisorio, a partir de datos de sus fiscales. En ese conteo, el Frente de Todos lo aventajó por 395 votos, que después JxC reduce a 245 porque computa 150 más a su caudal por votos suyos recurridos y ya aceptados por la Justicia.

Con esas proyecciones, Juntos mantiene la confianza, a partir de la distancia favorable de 756 votos que arrojó el escrutinio provisorio y que las actas ya revisadas casi no presentan variantes.

Igualmente, este particular empate técnico transforma en vigilante cualquier inclusión de votos y, en ese sentido, hay seguimiento de las voluntades de los rionegrinos en el exterior y aquellos privados de la libertad, que son votos habitualmente triviales. Los presos habilitados eran 742, pero no se conocen cuántos votaron en las Generales ya que esa carga la cumple directamente la Cámara Federal Nacional. Se estima un número inferior, aludiendo que en las Primarias fueron 122.

Por su parte, los votos de los rionegrinos en el exterior llegaron a 127 y, generalmente, su inclusión se cumple ya cuando ya se concluyó con el escrutinio en la Provincia.

Los apoderados y el personal judicial retomarán esta mañana con el escrutinio, que se desarrolla en la sede de la Justicia Federal de Viedma.

Posiblemente, el operativo electoral concluya esta tarde o, por el contrario, se extienda hasta mañana, prolongando la expectativa de la definición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios