En Río Negro, los gobiernos locales fueron ganadores en su gran mayoría

De los 39, 25 intendentes fueron vencedores con sus fuerzas y otros triunfaron con postulaciones “ajenas”. JSRN se impuso en 28 municipios (11 de su partido), FdT en 8 y JxC en 3.

Pocos gobiernos locales perdieron en Río Negro, negando aquel repetido y actual supuesto que los oficialismos caen derrotados por el impacto político de la pandemia.

El último domingo, 25 de los 39 intendentes -casi el 65%- ganaron con sus candidatos nacionales y, en realidad, el número es mayor y llega al 80% si se considera que muchos de ellos se alinearon -en forma pública o veladamente- con candidatos diferentes a sus fuerzas de origen.

En lo formal, en 14 municipios ganaron agrupaciones distintas a las administraciones gubernamentales. Pero, los patrocinios no fueron tan lineales.

Esta situación se repitió en gran medida en los jefes comunales del radicalismo, pero el recambio más evidente en las Generales ocurrió en Ramos Mexía: el socialista Nelson Quinteros cumplió con el prometido traspaso de votos. En las Primarias, el PS ganó en esa localidad pero, ahora, el triunfo recayó en Juntos Somos Río Negro, con un 71% de los votos.

Con ese resultado, el oficialismo provincial totalizó 28 victorias locales, sumando un municipio a los 27 ganadores de las PASO.

JSRN y el FdT intercambiaron terrenos. El frente venció y recuperó Chichinales y Conesa después que el partido provincial lo superara en septiembre pero, en contrapartida, la fuerza liderada por el ex gobernador Alberto Weretilneck fue ganadora en Lamarque, gobernada por el justicialista Sergio Hernández, y en Chimpay donde manda el radical Hugo Funes.

Ambas intendencias fueron triunfos peronistas en las Primarias. Dos altas y dos bajas, que arrojaron así que el FdT no modificara el número de éxitos locales, que fueron 8. Siete que gobierna -Sierra Colorada, Belisle, Cervantes, Chichinales, Conesa, Campo Grande y Roca- y, además, Jacobacci, que conduce el radical Carlos Toro.

En ese terreno sureño, el FdT aumentó 10 puntos y llegó al 49%, a pesar del complicado marco general de la sociedad peronista mientras JSRN bajó de 38% a 32%. Indicios de acuerdos políticos comarcales.

Juntos por el Cambio, la alianza del PRO y la UCR, se aproximó al 12% en Jacobacci. Son los rastros que las intendencias radicales ignoraron la postulación de Aníbal Tortoriello. De las siete que se registran con el sello del partido fundado por Leandro Alem, solamente en una se impuso la lista encabezada por el cipoleño. Fue en Huergo, con un 36 %. Un alineamiento lógico porque el intendente Miguel Martínez integró la boleta de JxC. Guardia Mitre evidentemente, también, acompañó y esa boleta sumó un 38%.

El resto de las administraciones radicales dejaron pruebas que sus apoyos fueron en otra dirección, casi exclusivamente en favor de JSRN. Algunos ya no son secretos, como el reciente anuncio del pase de Víctor Mansilla de Darwin.

En ese sentido, cuatro de los siete más altos porcentajes obtenidos por la fuerza provincial, pertenecen a municipios “ajenos”, empezando por el “socialista” de Ramos Mexia (71%), seguido por Pilcaniyeu (70%) y Los Menucos (65%), de JSRN. Continúan Pomona (61%), que manda el peronista Miguel Jara (confeso en su apoyo al oficialismo provincial); Darwin (60%), Comallo (56%) y Valcheta (48%).

De sus 19 administraciones, Juntos Somos Río Negro venció en 17, repitiendo las derrotas de Cipolletti y Dina Huapi. No pudo modificar esos traspiés, incluso -en ambos casos- no logró reducir el caudal de su verdugo electoral, Juntos por el Cambio.

Por su parte, el FdT manda en doce municipios. Su balance del domingo arrojó que la lista de Ana Marks ganó en siete y perdió en cinco.

El mayor porcentaje volvió a repetirse en Sierra Colorada, con un 56%, mientras pudo recuperar Chichinales y Conesa, producto que subieron ocho y seis puntos frente a las PASO. El último municipio tiene un componente político adicional ya que es el territorio de la presidenta del PJ, Alejandra Mas.


Variaciones importantes en Viedma, Roca y Bariloche


Las fuerzas principales evidenciaron alteraciones importantes en Viedma, Roca y Bariloche mientras casi no existieron variaciones en Cipolletti donde volvió a perder el oficialismo.

Una revisión del escrutinio provisorios en las principales concentraciones indican que JSRN creció en casi cuatro puntos en la Capital y en Roca, incorporando -aproximadamente- unos 2.000 y 2.800 votos en relación a las PASO.

En Viedma, el partido verde sumó el 40% del caudal, ganó y aventajó por 15 puntos al segundo, que fue Juntos por el Cambio, con una merma aproximada de 500 voluntades y tres puntos. El FdT se acercó a casi 200 votos, a partir de una suba de unos 1600 y tres puntos, siempre en comparación con septiembre.

En Roca, el frente peronista concluyó con 34% (dos puntos y unos 2.000 votos más), pero JSRN llegó a 31% y se aproximó a tres mientras JxC mantuvo su porcentaje roquense en el 25%.

En Bariloche, el oficialismo aumentó casi tres puntos -unos 3.000 votos- y acercándose al 36% mientras que el FdT experimentó también un alza de tres puntos -cerca de 2.500 más- y concluyó con 28%. El JxC acrecentó el suyo en algo más de medio millar.

Por su parte, Cipolletti casi no tuvo cambios. Perdió el oficialismo, JSRN, incrementó unos 200 votos, menos de un punto y ascendió al 33% mientras que la boleta encabezada por Aníbal Tortoriello alcanzó el 46% (45% en las PASO y un millar más). El FdT tuvo un ascenso, pasando de 13% a 14%.

En Regina, el frente peronista se mantuvo tercero, a pesar que incorporó 900 votos, tres puntos y se ubicó con 23,6%. JSRN también creció en casi un millar, se posicionó con el 32% y lo siguió JxC, con 31%.


Cinco recambios en relación a las PASO


En relación a las Primarias, cinco municipios alteraron sus resultados, entre ellos, dos gobiernos del FdT recuperaron caudales y vencieron -Conesa y Chichinales- mientras que en los otros tres pertenecen a las caídas de Lamarque (FdT), de Chimpay (UCR) y Ramos Mexía (PS) -con sus particularidades- en favor de Juntos Somos Río Negro.

En las municipales, ocho gobiernos victoriosos de once partícipes

Concluyó también el proceso de renovación de concejales en once municipios. Ganaron, como resumen del año, ocho gobiernos locales y sólo perdieron tres (Godoy, del FdT; Jacobacci, de la UCR; y Maquinchao, de JSRN).

El último turno fue el domingo, con cuatro elecciones convocadas por el Frente de Todos. Los oficialismos locales vencieron en Sierra Colorada, en Chichinales y en Belisle, pero el peronismo perdió en Godoy.

Anteriormente, el 27 de junio, votaron Darwin (UCR) y Pomona (PJ) donde sus gobiernos lograron respaldos a sus listas mientras que el 31 de octubre fueron triunfadoras las administraciones de Guardia Mitre (UCR), Ñorquinco (UCR) y Pilcaniyeu (JSRN). Esa jornada, en cambio, perdieron sus pares de Maquinchao (JSRN) y de Jacobacci (UCR).

El domingo, en Sierra Colorada, el FdT venció por el 59,9% mientras que el partido provincial se quedó con el otro 40,1%.

En Belisle, el frente peronista logró un 45,2% frente al 40,3% de Juntos Somos Río Negro. Tercero el Partido Unión y Libertad, con el 14,5%.

La elección local de Chichinales comprendió la renovación plena del Concejo, conformado por tres miembros, con mandatos por dos años. Se eligieron también convencionales para modificar la Carta Orgánica y fijar períodos de cuatro.

En ese municipio, el FdT consiguió el 46,2%, JSRN sumó el 40,4% y la UCR llegó al 13,5%. No se modificó la composición: dos concejales peronistas y uno del oficialismo provincial.

En Godoy, el frente encabezado por el justicialismo no pudo y perdió ante Juntos Somos Río Negro, que se quedó con el 49,3% frente al 44,5% del oficialismo local, liderado por Luis Ivancich. Aún así, el FdT retuvo su banca mientras que el Partido Obrero perdió su banca, pues solo consiguió un poco más del 6%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios