El jugo 100 por ciento natural ideal para controlar el apetito y la glucosa 

El consumo de este jugo 100% natural genera mayor compensación calórica y menor ingesta energética diaria en comparación con las bebidas azucaradas. 

Las opciones saludables para bajar el exceso de azúcar pone en la mira a las bebidas. Su impacto en la salud, especialmente en el control del apetito y los niveles de glucosa en sangre, es objeto de numerosos estudios. De hecho, la comunidad científica busca comprender mejor cómo diferentes tipos de bebidas influyen en estos aspectos y qué alternativas podrían considerarse verdaderamente beneficiosas. 

El jugo 100 por ciento natural ideal para controlar el apetito y la glucosa 


Un estudio llevado a cabo por la Universidad Metropolitana de Toronto y publicado en la revista Nutrients, analizó el impacto del consumo de jugo de naranja 100% natural en comparación con una bebida de naranja azucarada en adultos con peso normal

Los resultados demostraron que el jugo de naranja suprimió el consumo de alimentos en la siguiente comida, la ingesta calórica acumulada y la ingesta energética total diaria, en comparación con la bebida azucarada. 

Menor glucosa en sangre 


Los investigadores evaluaron además el efecto de estas dos bebidas de prueba sobre su apetito subjetivo utilizando una escala analógica visual de motivación para comer y las características sensoriales mediante cuestionarios VAS (escala analógica visual por sus siglas en inglés) centrados en el agrado y la dulzura. 

El estudio también arrojó datos interesantes sobre la respuesta glucémica. A pesar de que ambos tratamientos calóricos produjeron un aumento en la glucosa en sangre en comparación con el control con agua, el jugo de naranja natural resultó en niveles de glucosa más bajos que la bebida de naranja. 

Las explicaciones que ponen al jugo de naranja como el indicado y más nutritivo 


Se especula que la presencia de polifenoles en el jugo de naranja podría ser la responsable de la atenuación de la respuesta glucémica. Diversos estudios han demostrado que los polifenoles pueden retrasar el transporte de glucosa e inhibir enzimas digestivas como la alfa-amilasa, lo que se traduce en una menor elevación de la glucosa en sangre. 

Aunque la bebida de naranja azucarada obtuvo puntuaciones más altas en cuanto a dulzura, el estudio no encontró una asociación directa entre la dulzura y la ingesta de alimentos tras el consumo de agua o jugo de naranja 100%. 

Esto sugiere que existen otros mecanismos reguladores que influyen en el control del apetito. 

Los hallazgos de este estudio respaldan la idea de que el consumo de jugo de naranja 100% natural no tiene efectos negativos sobre el peso corporal e incluso podría contribuir a un mejor control glucémico. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios