Gonzalo Heredia habla sobre la adaptación teatral de «Coherencia» y el reto de llevarla al escenario
El actor coprotagoniza la obra "Coherencia" y fue el encargado de la adaptación del libreto que llegó desde la pantalla grande.
El actor Gonzalo Heredia definió al teatro como un «lugar de resistencia» en los días previos al estreno de Coherencia, la obra inspirada en la película homónima, de la cual él fue responsable de la adaptación.
Aunque no es la primera vez que Heredia se pone al frente de la adaptación de una obra, en este caso, se trata del debut del cineasta Hernán Guerschuny como director teatral. Este nuevo escenario le permitió al actor tomar decisiones clave sobre el texto, marcando un punto de inflexión en su carrera.
Gonzalo Heredia reveló de qué se trata la obra
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Heredia destacó: “Era un guion que fue transcrito de la película directamente porque se construyó a base de improvisaciones, se filmó en cinco días y la mayoría de las escenas fueron improvisadas por actores y actrices”.
La pieza que se estrenará el próximo 16 de julio se enfoca en seis amigos que se reúnen para pasar una velada. Así, un cometa pasa muy cerca de ellos por la noche. Todo parece ir bien cuando de pronto se produce un apagón causado por el paso del cometa. El apagón afecta a todo el vecindario y a los celulares salvo a una casa que parece que no ha sido afectada por el incidente.

Respecto al film, explicó: “Cuando lo vi, me pareció una obra bastante teatral o que tenía mucho lenguaje teatral. Principalmente en que se encuentran con versiones de ellos mismos. No se sabe si realmente es así, si aparece alguien que es igual a mí, está dentro de su cabeza y paranoia, o están exteriorizando un conflicto interno de cada uno en un enfrentamiento con su propio ser”.
“De una forma poética, hay algo en ese lenguaje que me parece muy teatral y bello. Cuando llegó el guion, noté que es una historia con muchos disparadores con gran cantidad de acción. El desafío fue tratar de ordenarlo para que se entienda y ordenarlo con un vocabulario escénico”, añadió el máster en escritura creativa por la UNTREF -Universidad de Tres de Febrero-.
Al ser consultado sobre si la obra iba a ser ser igual a la película o si iba a mantener su esencia, Gonzalo respondió: «Sería un error adaptar una película al teatro, intentar hacer lo mismo y copiar lo que se hizo en el film. El lenguaje es diferente, tiene otras formas y herramientas. Vamos a contar esta historia y construir los personajes, pero sobre todo, los conflictos que los llevan a enfrentarse a ellos mismos.»
Comentarios