No las tires: todo lo que podés hacer con cáscaras de limón

Reutilizar cáscaras de limón es simple, económico y ecológico. Descubrí cómo sacarles provecho con estos cinco tips.

Reciclar no solo implica reutilizar materiales como cartón, tela o botellas de PET. Según expertos en sustentabilidad, los residuos orgánicos también pueden tener una segunda vida útil, aunque muchas veces terminan en la basura por desconocimiento. Un claro ejemplo: las cáscaras de limón.

Lo que nadie te dijo sobre las cáscaras de limón: sirven para mucho más que cocinar


Aunque solemos desecharlas tras exprimir su jugo, lo cierto es que aún tienen muchísimo por ofrecer. De nuestras abuelas heredamos el truco de colocarlas en el jabón para platos para combatir malos olores, pero eso es apenas el comienzo.

Si querés aprovechar al máximo este recurso natural y gratuito, te contamos 5 formas simples y efectivas de reutilizar las cáscaras de limón en casa.

5 ideas para reutilizar las cáscaras de limón y darles un segundo uso 


1. Compost para las plantas 

Una de las formas más fáciles de reciclar cáscaras de limones, y cítricos en general, es convertirlas en compost para las plantas. Para ello, pon a secar la piel del limón al sol, hasta que pierda su humedad, luego corta en trocitos pequeños. De acuerdo con Portal Frutícola, las cáscaras de limón pueden aportar nutrientes esenciales como potasio y calcio a las plantas; además de servir como fertilizante natural, pueden repeler plagas, debido a la alteración que causan en el pH del suelo. 

2. Limpiador casero natural

Si te gusta crear tus propios limpiadores caseros, otro uso que puedes darle a las cáscaras de limón es el de un limpiador multiusos. Para hacerlo, coloca en un recipiente de vidrio las cáscaras y cubre con vinagre blanco. Guárdalo en el refrigerador por una semana. Cuela la preparación y luego vierte en una botella con atomizador. Puedes rebajar la concentración mezclando una parte del limpiador con dos partes iguales de agua. 

3. Aromatizante cítrico

Si quieres que tu casa tenga un aroma fresco y natural, realiza un aromatizante cítrico con la piel de limón o tus cítricos favoritos. Coloca la piel de limón en un frasco de vidrio, con la mitad de alcohol y la mitad de agua destilada. Deja reposar la mezcla por 15 días en una zona fresca. Al cabo de los días cuela y coloca en un difusor. Y ¡Listo!

4. Sirope de Limón

Otra forma novedosa de reutilizar las cáscaras de limón es usarlas para hacer un sirope, que servirá de base para hacer una limonada. Según comparte la creadora de contenido Pola Thrace recetas y tips, debes colocar en un recipiente de vidrio todas las cáscaras de limón que tengas, y luego de pesarlas, añade su peso en azúcar. Cubre muy bien con el azúcar y lleva a refrigerar por una semana. Transcurrido el tiempo tendrás un sirope de limón para hacerte una limonada fresca.

5. Snacks confitados

Aunque las naranjas confitadas son más populares, con las cáscaras de limón también puedes hacer este dulce natural.