Paso a paso: cómo hacer para que las aplicaciones gasten menos datos en el celular

Muchas aplicaciones continúan funcionando en segundo plano, aunque no estemos utilizando el celular: envían y reciben información de manera constante. Esto puede significar un gasto más rápido del paquete de datos. Te contamos cómo hacer para evitar que esto no ocurra.

El celular ya es un objeto cotidiano en la vida de cualquier persona y, si bien cada uno maneja los tiempos en los que lo utiliza durante el día, algunas aplicaciones continúan activas en segundo plano, es decir aunque tengamos el teléfono con la pantalla apagada.

Las redes sociales y algunos servicios de streaming envían y reciben información, que se convierte en notificaciones en nuestro dispositivo y genera un gasto adicional en el paquete de datos, aunque no las usemos. Te contamos cómo hacer para evitar que esto no suceda.


Paso a paso: cómo hacer para que las aplicaciones gasten menos datos en el celular


 Aunque creamos que nuestro celular sólo está activo cuando encendemos la pantalla, muchas apps continúan funcionando en segundo plano, enviando y recibiendo información constantemente. Servicios como Instagram, TikTok o YouTube están entre los conocidos como los principales consumidores de datos, especialmente por los videos en alta calidad o la reproducción automática de contenidos.

Recomendaciones para que las aplicaciones no sigan consumiendo datos en Android:

  • Si querés restringir todas las aplicaciones debés ir a la configuración, seleccionar “Datos en segundo plano” y apagar la opción.
  • Si querés restringir solo algunas debés ir a configuración, seleccionar la opción «aplicaciones» y dirigirte a la que quieras desactivar.

Restringir consumo de datos en iOS:

  • Ingresar a Configuración.
  • Luego ir a “General”.
  • Elegir “Actualización en segundo plano”.
  • De acuerdo con expertos, reducir el uso en segundo plano puede ahorrar hasta un 30% del consumo de datos.

Otras recomendaciones para evitar que las aplicaciones te consuman el paquete de datos


Existen otras recomendaciones que permiten impedir el consumo de datos en segundo plano, en este caso para aplicar a plataformas de video y streaming:

  • Cambiar la calidad de los contenidos: YouTube, Netflix y otras plataformas permiten reducir la calidad del video, esto con el fin de que se consuma menos datos cuando se ven videos. En YouTube, por ejemplo, es necesario tocar el avatar, ir a “Configuración”, que está representado por el símbolo de engranaje. Luego dar clic en “Preferencias de calidad de video” y activar la opción “Modo de ahorro de datos”.
  • Descargar contenidos solo con Wi-Fi: Spotify, Netflix o Prime Video permiten descargar series, música o películas para verlas offline. Esto evita que se usen datos cuando se está fuera de zona Wi-Fi.