Qué se celebra el Jueves Santo y qué oración hay que tener en cuenta para este día

Cada Jueves Santo, la Iglesia Católica comienza con las celebraciones de las Pascuas, después de la última cena de Jesús con sus apóstoles. Conocé las tradiciones que acompañan a este día.

Este último jueves de marzo se celebra el Jueves Santo, día en el que Jesús celebró su última cena con los apóstoles e instruyó dos sacramentos para que la humanidad se salve: la Eucarístia y el Orden Sacerdotal. Este día es el ingreso al «Triduo Pascual», es decir el inicio del período más importante de la Semana Santa, cuando se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Cada Jueves Santo se celebran dos misas muy importantes: en la mañana se realiza la llamada Misa Crismal, en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos que serán usados en los sacramentos de iniciación. En la Misa Crismal, además, se realiza la renovación de las promesas sacerdotales de todos los sacerdotes incardinados en una diócesis frente al obispo local.

Por la tarde, se concreta la Misa de la Cena del Señor, acto central del día. En la Misa de la Cena del Señor, a ser celebrada en la tarde, se conmemora la última Pascua que Jesús pasó con los apóstoles, Pascua que quedaría «redefinida» a partir del sacrificio de Cristo en la Cruz.

La Iglesia Católica conmemora el Jueves Santo con una celebración eucarística muy especial. En ella, el sacerdote imita a Cristo, el lavatorio de pies a doce personas de la asamblea, cada uno de ellos en representación de los apóstoles.

Además, la Iglesia Católica celebra que Cristo instituyó el Sacramento del Orden Sacerdotal, junto al Sacramento de la Eucaristía. Eso quiere decir que Jesús estableció un antes y un después para la vida de la Gracia que cada uno tiene que cultivar. Lo hizo cuando partió el pan durante la Última Cena y dijo a sus apóstoles: «Hagan esto en memoria mía».

Oración para el Jueves Santo


Señor Jesús, tu amor nos ha convocado esta noche.
Derrama sobre nosotros el Espíritu de la verdad
para que nos enseñe a vivir la comunión
y a ser testigos de la vida en el mundo.

Que tu amor esté siempre en nuestro corazón
para contagiar a todos la alegría de sabernos hermanos y hermanas.
Que mostremos este amor orando intensamente por los hermanos y hermanas.

Amén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios