Se celebra al Gauchito Gil: Su historia y una oración infalible para pedirle un milagro

Se cree popularmente que Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como el Gauchito Gil, murió un 8 de enero a pocos kilómetros de Mercedes, Corrientes. Por eso, hoy miles de fieles lo celebran y le agradecen por sus milagros.

Cada 8 de enero, miles de fieles del Gauchito Gil se convocan y peregrinan a su santuario sobre la ruta nacional 123, a pocos kilómetros de Mercedes, en Corrientes. Su popularidad lo posiciona como uno de los santos paganos más importantes del país, como sucede con la Difunta Correa, entre otros ejemplos.

Sobre la historia del Gauchito Gil no se sabe demasiado. Sin embargo, se cree que nació con el nombre de Antonio Mamerto Gil Nuñez, un 12 de agosto de 1847, en Mercedes. De acuerdo a los registros históricos, se confirmó que el Gauchito Gil fue un peón rural reclutado para luchar la Guerra de la Triple Alianza, además de participar de las milicias que luchaban contra los federales.

Según cuenta la leyenda, el Gauchito Gil fue ejecutado un 8 de enero, por lo que se lo honra en este día. Se cree que, tras dejar las milicias federales por el llamado de Dios, robaba a los ricos para darle a los pobres, vengaba a los humillados y sanaba a los enfermos. Por estos actos, se ganó la complicidad de la peonada, quienes lo cuidaban y alimentaban.

Sin embargo eso no le fue gratuito: el Gauchito Gil fue capturado y sentenciado a muerte por los crímenes, aunque algunos creen que tiene que ver con que conquistó a una mujer que pretendía un comisario. La policía lo atrapó mientras dormía una siesta luego de una noche de juerga en el marco de las fiestas por San Baltazar.

Y cuando el Gauchito Gil era trasladado a la ciudad de Goya para ser juzgado, los soldados cambiaron de opinión y decidieron ejecutarlo en el camino, a ocho kilómetros de Mercedes. Lo colgaron boca abajo en un árbol de la zona y, como nadie se animaba a matarlo, el coronel Velázquez lo degolló contra su voluntad y siguiendo órdenes de un superior.

Dicen entonces que la sangre del Gauchito Gil «cayó como una catarata que la tierra se bebió de un sorbo”. Fue en ese preciso instante cuando nació el mito, haciendo que su propio ejecutor se convirtiera de inmediato en su primer devoto.

Oración infalible para pedirle al Gauchito Gil


Si necesitás pedirle un milagro al Gauchito Gil, esta oración puede ayudarte.

Oh! Gauchito Gil!…
Te pido humildemente se
cumpla por tu intermedio ante
Dios el milagro que te pido y
te prometo que cumpliré mi
promesa, y ante Dios te haré
ver y te brindare mi fiel
agradecimiento y demostración
de Fé en Dios y en vos Gauchito Gil.

AMEN .


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios