Qué es y cómo detectar a tiempo la APLV, la enfermedad que sufre la hija de Barby Franco y Fernando Burlando

Se trata de una buena oportunidad para conocer los alcances de esta afección. Conocé cómo detectarla.

La reciente revelación que hicieron Barby Franco y Fernando Burlando respecto de la enfermedad que sufre su hija Sarah ayuda a tomar contacto con las características de una afección que afecta a un alto porcentaje de recién nacidos. 

La Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) es una de las alergias más comunes y su detección a tiempo puede mejorar radicalmente la calidad de vida.

“En niños o lactantes, la más frecuente es la alergia a la proteína de la leche de vaca. Tiene una prevalencia del seis por ciento en menores de tres años. Y lo que es preocupante es el permanente aumento de esta prevalencia. Existen asimismo dos tipos de alergia a la proteína de la leche de vaca: la mediada por índice glucémico (Ig) y la no mediada por Ig. La más frecuente en más del 90 por ciento de los casos, corresponde a la segunda”, sostiene la doctora Silvina Heluani, especialista en Alergia en Inmunología del hospital Nicolás Avellaneda de Tucumán.

“En este caso, los síntomas los podemos encontrar en los primeros días o semanas de vida. Generalmente, son lactantes que presentan cólicos, irritabilidad, reflujo gastroesofágico, vómitos luego de que se alimentan. Podemos observar que se arquean o se tiran hacia atrás mientras toman el pecho o la mamadera, y lo más característico es la aparición de cordones de moco o hilos de sangre en la materia fecal”, agrega.

Por este motivo, si un bebé presenta estos síntomas es muy importante consultar con el pediatra y alergista para llegar a un diagnóstico precoz de APLV.

Cómo detectar la APLV


“En cuanto al diagnóstico, en el caso de la alergia a la proteína de la leche de vaca no mediada por Ig, no hay exámenes de laboratorio que podamos realizar. Por lo tanto, el diagnóstico es clínico. Se hace con los síntomas del paciente, el interrogatorio y se necesita una prueba donde al paciente se le excluye de su dieta la proteína de la leche de vaca y se observa cómo reacciona; puntualmente si mejoran los síntomas. Luego se vuelve a introducir esa proteína y se ve si los síntomas reaparecen. Esa es la forma de hacer un diagnóstico”, detalla Heluani.

El tratamiento se basa en eliminar de la dieta la proteína de la leche de vaca. En bebés o lactantes que están alimentados exclusivamente con lactancia materna, la dieta la hará la madre. Se trata de una dieta en la que se excluye la proteína de la leche de vaca.

En el caso de bebés alimentados con fórmulas, se les indica una fórmula especial como tratamiento. Luego, cuando el bebe incorpore la alimentación complementaria, va a hacer una dieta como la de su mamá.

 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios