Regina: reclaman que los niños vuelvan con la madre

En pocas horas los vecinos se movilizaron en favor de la madre y los abuelos de los chicos de 4 y 9 años. Los había retirado el BORA en plena madrugada y en medio de un gran escándalo.



VILLA REGINA (AVR).- El impresionante operativo policial, con la participación de efectivos del BORA, montado por el Juzgado de Instrucción y de Familia Nº20 con asiento en Regina, para restituir a dos chiquitos de 4 y 9 años que estaban con su madre, a su padre, provocó un malestar generalizado entre los vecinos. El malestar se expresó a través del acompañamiento a la madre de los niños en dos movilizaciones que se realizaron en la noche del domingo y en la mañana del lunes, donde se juntaron más de mil firmas que se adjuntaron a un escrito que fue presentado el titular del juzgado local, Alberto Cariatore.

La indignación obedeció a la metodología que se utilizó para sacar a los dos nenes que estaban con su madre, para ser entregados a su padre. Es que el operativo se realizó a las cinco de la mañana del viernes, con alrededor de 20 efectivos del BORA armados y encapuchados, quienes ingresaron intempestivamente a la vivienda de la familia Santini, ubicada sobre la calle Larrea, en el barrio Belgrano.

Por su parte el titular del Juzgado 20, Alberto Cariatore, que dispuso la realización del allanamiento, justificó el accionar con el BORA al apuntar que existían riesgos para las personas ante amenazas que habrían hecho familiares de la madre de los chicos. Al mismo tiempo señaló que en este caso su intervención fue en cumplimiento de la orden de restitución, que había sido dictada por un juez de Familia con asiento en Santa Rosa, La Pampa (ver aparte).

Carina Santini, madre de los pequeños, se reunió ayer con el juez Cariatore, a quien le recriminó el accionar en el allanamiento de la madrugada del viernes, al tiempo que le solicitó explicaciones "porque no se respetaron los derechos de los niños".

"El juez está mintiendo, porque dice que se realizó el allanamiento con el BORA porque mi papá lo había amenazado de muerte, como si nosotros fuéramos asesinos; pero no pensaron en el trauma que le generaron a mis hijos, que en todo momento dijeron que eran maltratados por el padre y que querían quedarse conmigo. El juez no los escuchó", remarcó.

 

Denunciar el abuso

 

Al mismo tiempo, dijo que realizó una presentación ante la Fiscalía de esta ciudad, para denunciar "el abuso de fuerza" que realizó el titular del Juzgado local al realizar el allanamiento; y también realizó una presentación para reclamar por los derechos de los chicos a permanecer bajo la guarda de su madre. Del mismo modo anticipó que en las próximas horas viajará a Santa Rosa para realizar una presentación para gestionar la tenencia definitiva de los chicos.

"Cuando nos divorciamos con mi ex marido, en el acta de divorcio el juez (Ulises) Camperi dejó constancia que yo tenía la tenencia de los chicos, y en este caso el juez de La Pampa no la respetó, y tampoco la respetó el juez de Regina" comentó.

En la noche del domingo, familiares y allegados de Carina Santini realizaron una movilización en la Plaza de los Próceres de esta ciudad donde iniciaron la junta de firmas para el escrito que ayer fue presentado el juez Cariatore, y también para una presentación que se realizará ante el Superior Tribunal de Justicia.

"Esta situación no va a quedar así, vamos a realizar todas las presentaciones que sean necesarias porque se vulneraron todos los derechos de los chicos, no se los escuchó, se hizo oídos sordos a todas sus denuncias, y se

"¿Por qué tanta violencia de la justicia?"

En las movilizaciones que se realizaron en repudio al accionar de la justicia por la manera violenta de restituir los dos niños a su padre, y en apoyo al reclamo de la madre, los vecinos de Villa Regina avalaron con su firma una carta dirigida al titular del juzgado Nº 20 de esta ciudad, donde se realizan diversos cuestionamientos por su accionar. A continuación, se reproduce parte de ese documento:

"¿Por qué tanta violencia de parte de la justicia? Señor Juez Alberto Cariatore, titular del Juzgado de Familia Nº 20 de Villa Regina: Usted que es principalmente padre sobre todas las cosas, ¿cómo pudo actuar con tanta violencia ante esta situación?. Estamos hablando y tratando de niños de 4 y 9 años de edad a los que les violaron todos sus derechos.

"¿Con qué necesidad llevó a cabo un operativo de esta índole?. No son traficantes, son sólo niños. No estaban en manos de asesinos, sino de su madre y abuelos a los cuales no les tuvieron contemplación alguna, violando también sus derechos, sin un mínimo de respeto. Como padre y juez pudo y debió haber evitado esta situación.

"Desde su cargo, pudo haber llevado a cabo un arreglo en los mejores términos, de hecho, usted sabía que la madre se los iba a restituir a primera hora de ese mismo día.

"Señor Juez ¿con qué necesidad lo hizo?, ¿por qué no esperó unas horas más dándole tiempo a su madre a preparar a los niños?. ¿Por qué a las cinco de la mañana y con tanta violencia, señor juez? ¿Puede darnos una explicación?", aseguran y firman como "vecinos de Villa Regina que apoyamos a la familia Santini y que principalmente pretendemos que se respeten los derechos de estos dos niños".


Comentarios


Regina: reclaman que los niños vuelvan con la madre