Confirman sobreprecios en la compra de kits escolares

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro aseguró que se encontraron valores un 30% superiores a los de mercado. Los montos que se habrían gastado de más alcanzan los 7 millones de pesos.

Río Negro

Adrián Pecollo

adrianpecollo@rionegro.com.ar

La compra millonaria de 85.800 kits escolares por parte de Educación, que se entregaron en forma parcial, tuvo el cuestionamiento de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, considerando que se acordaron valores un 30% superiores a los precios de mercado.

Esa operación -que ya fue noticia porque la empresa adjudicada no entregó las mochilas- tuvo un sobrecosto superior a los 7 millones, según la evaluación del órgano de control.

Recientemente, otra auditoría de esta fiscalía, a cargo de Marcelo Ponzone, cuestionó también los valores admitidos por Desarrollo Social en una preadjudicación para la adquisición de módulos alimentarios, considerando la existencia de sobreprecios. Ese análisis concluyó en un pedido de multas a funcionarios y la presentación de una denuncia penal.

En este caso la fiscalía se concentró en la operación después de notas periodísticas sobre irregularidades en la licitación de los kits escolares, especialmente porque la empresa no cumplió con la entrega de las mochilas.

A fines del 2015, la Secretaría de Auditorías, que conduce Viviana Furfuro, concluyó con su informe y detectó varias irregularidades, puntualmente el costo fijado para la operación, además de que no está “acreditado el destino de bienes y constancia de distribución”.

Con “presupuestos de fechas de diciembre del 2014”, la licitación fue fijada con un valor oficial de $ 21.072.708, aunque la adjudicación de junio se aprobó por $ 24.453.850 en favor de Luprod SRL. Pero la auditoría concluye una estimación para esa venta de $ 17.102.847, “con valores de octubre del 2015”, y considerando listas de precios de La Brújula SRL y de los Precios Cuidados”. Esos costos arrojan una diferencia de $ 7.351.003 menos que los montos por los que adjudicó Educación. En concreto, los precios aceptados en junio pasado -según el informe- expresan un sobrevalor de un 30,06% frente a los octubre de la Fiscalía.

Los 85.800 kits estaban destinados a los Niveles Inicial y Primaria, compuestos por distintos útiles, salvo que todos tenían una mochila de lona. La empresa entregó parcialmente ese elemento, lo cual derivó en una rescisión parcial de la operación. Esta situación derivó en pagos iniciales a la firma de parte del ministerio mientras se tramitan descuentos de multas y garantías por incumplimientos.

La auditoría de la fiscalía expresa que “no figura los parámetros utilizados a fin de determinar las cantidades a adquirir de cada modulo, ni constancia que indique la cantidad de alumnos matriculados en la provincia en los niveles inicial y primario”. Tampoco está “acreditado el destino dado a los bienes, ni existe constancia o cronograma de entrega y/o distribución”.

El informe de la auditora concluye que los “funcionarios y agentes intervinientes”: la ministra de Educación, Mónica Silva, las subsecretarias de Administración, Liliana Arriaga, y de Consejos Escolares, Mabel Rigoni; el director de Administración Fernando Martínez y el encargado de Distribución, Justo Rodríguez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios