Coopetel necesita 30 millones para seguir atendiendo el gas en la Línea Sur

Reclaman a la Provincia que haga la contribución que le corresponde. De lo contrario, “es posible que nos retiremos”, advirtieron.

El presidente de Coopetel, Néstor Capano, precisó ayer que “se necesitan 30 millones de pesos para atender durante todo el año 2017 el servicio de gas vaporizado por redes en las localidades de Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao y Ramos Mexía”.

En tal sentido, advirtió ayer que “si la provincia no logra hacer la contribución que le corresponde para poder seguir operando las plantas, es posible que nos retiremos de dicha prestación”.

En detalle, dijo que “son 25 millones para hacerlas funcionar (provisión de gas, empleados, etc.), más 5.5 millones para inversiones imprescindibles. De lo contrario, no cumpliríamos con exigencias del Enargas, como los elementos de seguridad para cada lugar. Por ejemplo, un vaporizador cuesta $400.000”, graficó.

Dicho presupuesto “no es necesario que sea en un solo desembolso, se puede prorratear a lo largo de año según las necesidades”, indicó.

La coyuntura “motivó la semana pasada un viaje urgente a Viedma, ya que debíamos fijar postura ante la asamblea del último sábado y decir a los socios si íbamos a proseguir con nuestro trabajo en la Línea Sur. Históricamente, Coopetel viene teniendo déficit allí porque le está financiando el costo operativo al estado rionegrino. De lo contrario, los habitantes de estos pueblos se verían obligados a pagar un gas mucho más caro. Esto, la cooperativa no lo quiere, ni puede, hacer más”, insistió.

Acerca de los pormenores en la capital provincial, Capano indicó que “dialogamos con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, con la premisa de poder definir esta cuestión técnica. La respuesta fue que la provincia está haciendo todo aquello que pueda contribuir a que Coopetel pueda seguir operando las plantas, pero necesitamos una definición política en plazos perentorios”, reclamó.

En correspondencia, el referente cooperativista agregó que “además nos están debiendo 5 millones de pesos del ejercicio 2016, que para nuestra economía también es un problema grave”. “Si la provincia nos dice que no puede garantizar esos 30 millones, convocaremos a una asamblea extraordinaria para que sean los socios quienes definan esta situación”, concluyó.

En tanto, en la asamblea desarrollada el sábado pasado -con escasa asistencia-, se aprobó que el presupuesto de la principal entidad cooperativa de la región rondará los 140 millones de pesos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios