El balneario que cambió al pueblo

La pileta de Mariano Moreno modificó el rumbo turístico de la localidad. Este mes se cumplen 20 años de su inauguración.

Hay obras que modifican el curso de la historia de algunas localidades. Planificadas o no, son capaces de transformar para siempre el destino y establecer nuevos rumbos. La pileta y el balneario municipal de Mariano Moreno son un ejemplo de una obra que le cambió la vida al pueblo y le dio un impuso turístico impensado dos décadas atrás.

Cuando comenzaba a despuntar 1996, durante la primera gestión de gobierno de Ramón Zúñiga, se comenzaron a delinear los trabajos con vistas a crear un centro turístico y recreativo.

Con éste propósito se construyeron 5 parrillas dobles de uso libre, se realizó un embalse de contención sobre el arroyo Covunco para propiciar un “piletón” natural de amplias dimensiones y se ejecutó un desmalezamiento total del predio. También se plantaron las primeras especies arbóreas y se habilitaron algunos espacios para ampliar la capacidad de acampe. Ya en 1998, y con la intención de captar con mejores argumentos a la importante franja turística de bajo costo que en época estival había comenzado a visitar el Valle del Covunco, se inauguró un inmenso natatorio que pasó a ser la vedette del remozado camping municipal.

Los trabajos de construcción comenzaron en julio del 97 bajo las órdenes de Segundo Figueroa y coordinados por el entonces secretario de Obras y Servicios Públicos, Hugo Belabarba. La pileta se ubicó al costado del quincho en el predio municipal que incluye las parrillas y sanitarios y el camping con parrillas y baños se ubicó en una chacra, en la margen opuesta del arroyo conformaron la infraestructura del complejo veraniego finalmente hecho realidad.

La pileta tiene 525 metros cuadrados y su profundidad varía de 60 centímetros a 1,70 metros. La alimentación es permanente y renovada, ya que cuenta con entrada y salida de agua hacia el arroyo Covunco.

En febrero de 1998 el intendente Zuñiga dijo durante la inauguración que “tenemos sumo interés en desarrollar el miniturismo con recursos propios, y sabemos que esta pileta fue un anhelo de los viejos pobladores y que hoy hicimos realidad entre todos, gobierno y comunidad”.

“Mariano Moreno sigue construyendo su camino en el crecimiento turístico”, señaló el entonces intendente. Agregó que “como todos los años apostamos a un predio libre de alcohol y potenciamos un ambiente familiar con actividades recreativas y culturales”.

La opción ideal para presupuesto chicos

Esta pequeña localidad balnearia ubicada a sólo 20 Km. de Zapala ofrece el agua del Covunco y sus piletas a los visitantes. Su principal acceso es la ruta 14, que está asfaltada.

Del viernes 9 al domingo 11 se realizará la Expo artesanal, productiva y cultural, con el cierre a cargo del cantante de cumbia, Sebastián Mendoza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios