El Ipross tendrá desde mayo control privado de la atención de las clínicas

Los acuerdos representan unos 180 millones anuales. La firma consultará también a los afiliados sobre la satisfacción por las atenciones.

El Ipross implementará finalmente en mayo un plan de auditorias privadas, centradas en el control de las prestaciones y erogaciones realizadas por las atenciones de los sanatorios.

Esa fiscalización externa será un nuevo componente ya que actualmente esa función corresponde al Ipross, que es casi inexistente. Se cumplirá en las prestaciones extracápitas, es decir aquellas que las clínicas aplican por fuera de las atenciones fijadas en los convenios. Su número no es bajo, pues representan unos 180 millones anuales.

Entre otras revisiones, la supervisión privada –con sus asistentes sociales– tendrá que consultar del resultado y la satisfacción de las atenciones a los afiliados que fueran pacientes en los centros asistenciales.

El servicio por extracápita es un elemento complejo en la relación del Ipross y sanatorios, a partir del permanente incremento de esas prestaciones y la obra social nunca pudo instrumentar un mecanismo válido de fiscalización de las atenciones facturadas.

Ahora, una empresa asumirá esa auditoria. La única oferente en la licitación fue Devitar SA, de Capital Federal, y está registrada como prestadora de “servicios relacionados con la salud humana”, desde hace 10 años. En una convocatoria en el 2017, la primera licitación no tuvo interesados. Con el trámite avanzado, el Ipross prevé esta adjudicación en los próximos días y su puesta en marcha en mayo. El costo de la auditoría privada rondaría el 1,3 millón de pesos mensuales y, según el pliego, el contrato totaliza 24 meses.

El presidente Claudio Di Tella resalta esa incorporación para un mejor seguimiento de los pagos por abonar, estimando que el control derivará en “un ahorro de unos 3 millones por mes” y así servirá para “eficientizar” las erogaciones. Equivaldría a unos 36 millones anuales.

Según el pliego, la auditoría será “administrativa y en terreno, preliquidación y liquidación de toda facturación de las prestaciones”, y también se encargará de “controlar su calidad” en “los servicios de primer y segundo nivel de atención (ambulatorio y de internación)”. Además, la empresa deberá proveer de un sistema de registro de la información enviada por los prestadores, el ingreso de cada facturación de un afiliado -con documentación física digitalizada, como también, disponer de reportes necesarios para realizar liquidaciones e estadísticas. Entre otras funciones, la auditora deberá contar con un sistema para la administración de pedidos de prótesis.

En su fiscalización, el privado revisará facturaciones, alcanzando también “los medicamentos de internación y evaluación de diagnósticos”, y “el control de estadías prolongadas y desvíos”. Otra parte recaerá sobre “prótesis y materiales quirúrgicos”, considerando el “diagnostico informado y patología del afiliado con respecto a los materiales solicitados”.

El dato

La única oferente en la licitación fue Devitar SA, de Capital Federal, y está registrada como prestadora de “servicios relacionados con la salud humana”.

Pagaron una parte y las farmacias levantaron medidas

La obra social rionegrina abonó ayer una quincena adeudada y las farmacias levantaron sus medidas de restricciones en la cobertura medicinal. El descuento se cumplía en forma parcial, entonces los afiliados debían recurrir a solicitar el reintegro al Ipross, con los trastornos consecuentes.

La Federación de Farmacias reclamaba por cinco quincenas vencidas y no pagadas, pero el instituto depositó ayer una de ellas, la que corresponde a la segunda de noviembre. Otras cuatro –diciembre y enero– serían canceladas con cheques diferidos, según el compromiso asumido por el presidente de la obra social, Claudio Di Tella. Así lo habrían acordado en una reunión realizada el miércoles con el propósito original de analizar la renovación del convenio aunque los atrasos limitaron esa evaluación. Evidentemente, Economía logró mayor previsibilidad con la inminente transferencia del producto de la colocación de bonos, es decir, unos 2300 millones de pesos, que los inversores depositarían el próximo miércoles. Esta programada disponibilidad explica las confirmaciones de pagos que la cartera de Agustín Domingo anticipó a proveedores acreedores.

Datos

3.000.000
por mes es el monto que la obra social calcula podrá ahorrar a partir del nuevo mecanismo de control.
La única oferente en la licitación fue Devitar SA, de Capital Federal, y está registrada como prestadora de “servicios relacionados con la salud humana”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios