El municipio exigió explicaciones a Mi Bus por la falta de servicio este 1 de Mayo en Bariloche

Desde la empresa concesionaria habían anunciado un servicio de emergencia para este domingo, pero la UTA dispuso que los trabajadores no salgan. Miles de usuarios se quedaron a pie en esta ciudad.

La empresa de transporte urbano Mi Bus había comunicado la decisión de brindar el domingo 1 de Mayo un servicio con un diagrama de emergencia, porque los empleados anunciaron que ese día no iban a trabajar, pero al final no circuló un solo colectivo y el municipio intimó este lunes a la firma concesionaria para que brinde explicaciones por lo ocurrido.

La caída del servicio de transporte el día de los Trabajadores causó sorpresa y disgusto en el gobierno municipal, pero aun así la empresa quedaría exceptuada de recibir multas u otras sanciones. Si bien el contrato la obliga a prestar el servicio todos los días sin interrupciones, podría alegar que una medida gremial les impidió hacerlo y evitarse consecuencias económicas.

La Jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, admitió este lunes que otras veces cuando hubo paros de la UTA (el año pasado eran muy frecuentes y llegaron a extenderse por 15 días), la empresa Mi Bus no recibió sanción alguna. Esto fue así a pesar de que las medidas de fuerza eran una respuesta al incumplimiento de la firma con el pago en término de los salarios.

González Abdala dijo que ya habían exigido el último viernes a la empresa que disponga un esquema de emergencia y que decidieron actuar “ante los trascendidos periodísticos”, porque Mi Bus no había realizado ninguna presentación formal para anticipar la eliminación de colectivos del domingo.

El municipio recibió y difundió el cronograma especial de servicios, pero luego salió a inspeccionar y comprobó el incumplimiento. Es la primera vez que UTA dispone que sus afiliados no trabajen un 1 de mayo.

La funcionaria dijo que la medida se extendió a “muchas ciudades” del país, pero la línea 33 de Las Grutas, que cubre el recorrido Bariloche-Dina Huapi, trabajó como siempre. “Preguntamos por qué, pero no hemos tenido respuesta”, dijo González Abdala.

El descargo de Mi Bus deberá llegar en los próximos cinco días y después el municipio resolverá, pero en principio no habría sanciones, si queda demostrado que hubo causas de “fuerza mayor” porque el personal no se presentó a trabajar. Abdala dijo desconocer si en caso de que el municipio le imponga alguna multa, la empresa podría sancionar a sus trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios