El paro nacional dejará a la región sin servicios fundamentales

No habrá transporte ni clases. No se recolectarán los residuos ni habrá atención en las oficinas públicas. Los bancos y comercios estarán cerrados. Se suman también los judiciales.

El paro nacional de mañana dejará a la ciudad prácticamente vacía. La medida de fuerza alcanza a todos los gremios estatales y nacionales. No habrá transporte público ni clases, el funcionamiento de la administración pública se verá resentida y algunos comercios no abrirán sus puertas. El aeropuerto canceló sus vuelos y el tren del Valle no prestará servicios durante todo el día

Autobuses Santa Fe y Expreso Colonia no sacará sus colectivos a la calle en la ciudad de Neuquén y la empresa Ko:Ko confirmó que el gremio UTA se adhiere a la medida de fuerza desde la medianoche y que se suspenden los servicios durante todo el día.

Desde el sindicato ferroviario, La Fraternidad, confirmaron que los trabajadores del Tren del Valle también se suman al paro nacional.

Las empresas Aerolíneas Argentinas y Latam resolvieron cancelar todos los vuelos domésticos e internacionales, operados desde y hacia los aeropuertos de Argentina. La compañía de bandera informó ademas que para evitar posibles complicaciones se decidió adelantar los vuelos del domingo en la franja horaria de 20 a 23.59.

La Asociación Bancaria también se adhiere al paro y anunció un posible faltante de dinero en los cajeros automáticos. Los empleados agremiados a Sejun se adhieren al paro por lo cual la actividad en los tribunales judiciales se verá resentida. Misma situación se repetirá en la administración pública tanto provincial como municipal.

Los maestros son otro gremio que se encolumna a la medida de fuerza por lo que no habrá dictado de clases en los establecimientos públicos. Docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue tampoco dictarán clases.

En cuanto a los servicios públicos, los camioneros mantienen su adhesión al paro, pese a que cerraron su paritaria con un 25% de aumento, por lo cual el lunes no se recolectará la basura.

El Sindicato de Luz y Fuerza también realizará medidas de fuerza. En la ciudad de Neuquén la cooperativa CALF solo garantizará una guardia mínima.

Mañana estará todo prácticamente paralizado y serán muy pocas actividades las que se podrán realizar. Pero queda una buena noticia. La empresa que administra el estacionamiento medido anunció que sus trabajadores se adhieren a la medida de fuerza nacional, por lo tanto estacionar en el microcentro será gratuito todo el día.

Cámara de Comercioen contra de la medida

Acipan se manifestó en contra del paro. “Respetamos el derecho de huelga, pero consideramos que en momentos en que la sociedad hace esfuerzos por superar las dificultades una medida como ésta resulta inoportuna porque afecta a las pymes y a quienes menos tienen, cuyos ingresos muchas veces son marginales”, aseguraron desde la cámara.

Cómo será el escenario en todo Río Negro

El alcance del paro contempla a los gremios estatales provinciales y nacionales en la provincia de Río Negro. El que sigue es el escenario que se anticipa para mañana.

• Desde la empresa Ko:Ko confirmaron que el gremio UTA ya comunicó que se adhiere plenamente al paro desde las 00 horas del lunes, por lo que no habrá servicio durante todo el día.

• La medida alcanza a los afiliados que trabajan para el transporte urbano en Roca, a cargo de la firma 18 de Mayo.

• Unter definió las medidas que desarrollará: planfleteadas, conferencias de prensa y radios abiertas fue lo que votó el Plenario de secretarios generales que se reunió el viernes en Choele Choel.

• La Asociación Bancaria también adhiere al paro general y estiman que podría haber faltante de dinero en los cajeros hasta el martes al mediodía ya que la medida de fuerza es acompañada por los transportistas de caudales.

• Por el paro, Aerolíneas y Latam cancelaron todos los vuelos previstos para el lunes.

• En Río Negro, los gremios alineados en la CGT se comprometieron a adherir a la medida, en consecuencia la UPCN hizo un llamado a los empleados provinciales a plegarse.

De la conferencia de prensa que se realizó en Roca participaron también representantes de ambas CTA, la CCC, ATE y Sitrajur. • El Sindicato de Trabajadores Viales de Río Negro adhirió al paro nacional convocado para el lunes 25 y la medida afectará el servicio de balsas que se prestan en las localidades de Guardia Mitre y Villa Llanquín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios