El tarifazo del gas tendrá un fuerte impacto en el interior de Neuquén

Son las localidades que se abastecen con GLP (gas licuado de petróleo). El metro cúbico trepó un 130%, mientras que los cargos fijos subieron un 50%. Cómo se compone el incremento.

El último aumento para el servicio de gas, autorizado por el secretario de Energía Javier Iguacel, tendrá un fuerte impacto en 11 localidades del interior neuquino que se abastecen con GLP (gas licuado de petróleo).

En total son unos 8.000 usuarios que reciben el servicio en sus domicilios a través de la empresa provincial Hidenesa. Desde la firma se encuentran analizando aún las facturas finales que enviarán a sus clientes, pero los cuadros tarifarios aprobados por el Enargas anticipan un significativo golpe al bolsillo.

Según fuentes del sector, antes de los tarifazos las facturas promedio en el interior neuquino eran de unos 300 pesos. Con el aumento de abril treparon hasta 1500 pesos. Ahora, con la suba de octubre, no descartan que puedan tener un impacto similar al de los usuarios de Camuzzi: entre 100 y 130%.

Te puede interesar | En la era Macri, el gas subió hasta 1200% en la Patagonia

Las subas para el metro cúbico regasificado que reciben los vecinos en sus viviendas son de hasta un 130%. Sin embargo el valor del precio del gas solo representa un 40% en las facturas del servicio. También aumentará el cargo fijo con incremento superior al 50%.

Si se compara el metro cúbico que paga un usuario de gas natural R31 (una categoría intermedia) en Bariloche con un cliente de Villa Traful, que usa GLP, las diferencias parecen ser sustanciales. El primero abona 2,08 pesos y el segundo 4,26 pesos.

Las diferencias en el cargo fijo, el monto que no se modifica por categoría de usuario, son mucho más abultadas. Para el cliente de Camuzzi en Bariloche este valor es de 106,25 pesos, mientras que para uno de Hidenesa en Villa Traful trepa hasta los 266,77 pesos.

Te puede interesar | El gas ya viene con aumentos de entre 100% y 130% en Río Negro y Neuquén

La suba en las facturas de las localidades será significativa, pero recién se sentirán en el próximo invierno ya que Nación las oficializó en el inicio de la primavera.

El valor del GLP que compra Hidenesa, y que en su mayoría debe trasladar desde Bahía Blanca, pasó de 3.601 pesos por tonelada en abril a 8.027 pesos en octubre. Pese a que representa un incremento del 122%, el valor final del producto apenas es un 49% del precio de referencia internacional.

Cómo se compone la suba del gas en la Patagonia

Cuando se habla de aumentos en la tarifa del gas, en la Patagonia se deben tener en cuenta tres aspectos:

– Aumento del valor del gas: Para aumentar el precio que los usuarios pagan por cada metro cúbico (un número vinculado a lo que las distribuidoras pagan a las petroleras) el gobierno realiza audiencias públicas. El precio se ajusta semestralmente y por un mix de inflación y valores de mercado, que están en dólares. El exministro Juan José Aranguren había establecido un sendero de precios que se disolvió con la llegada de Iguacel.

– Ajuste para transporte y distribución: Esta tarifa, que es la que perciben las distribuidoras y transportistas, se recalculó en abril pasado. Cada seis meses se ajusta por inflación. Representa un porcentaje mínimo en las facturas que pagan los usuarios.

– Quita gradual del subsidio: A diferencia del resto del país donde la quita de susbsidios que cubre el Estado ya fue completada, en la Patagonia ese retiro se hizo gradual y se extenderá hasta 2021. Con los cuadros tarifarios aprobados en octubre, las facturas patagónicas perdieron un 10% de cobertura. Sin embargo, hasta el próximo retoque, en abril de 2019, las boletas tendrán una cobertura del 50%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios