Soy el primero en asumir que cuesta, y que hay que pagarla, y que cuesta pagar lo que no pagábamos y cambiar de hábito. Aquello que te regalan a la larga te va a costar, y un país sin energía no tiene futuro”.

El gas ya viene con aumentos de entre 100% y 130% en Río Negro y Neuquén

Como rige desde el 1 de octubre se verá en las facturas que llegan en los próximos meses. El subsidio al consumo residencial (hasta el 60%) se mantiene.

11 oct 2018 - 00:00

Desde el lunes de la semana pasada el gas que llega a los hogares por redes cuesta entre 100% y 130% más en Río Negro y Neuquén. Este incremento no tiene nada que ver con la compensación para las petroleras por el efecto de la devaluación en sus precios, que el gobierno nacional decidió finalmente ayer no trasladar a los usuarios (ver aparte).

El aumento de la tarifa de gas se suma a los fuertes incrementos dispuestos por el gobierno nacional en el precio mayorista de la electricidad, a los incrementos que tuvieron algunas distribuidoras de energía de la zona, como CALF, EPEN y CEB, y las subas en el agua.

Te puede interesar: No habrá aumento extra en el gas: Nación pagará la compensación

El calor de la primavera hace caer la demanda residencial y así los incrementos no se notarán tanto por ahora.

No es el único atenuante: en la Patagonia se mantiene el subsidio al consumo residencial, que cubre entre el 50% y el 60% de la demanda, y que por ahora no corre peligro porque no se financia con aportes del Tesoro sino de los propios usuarios (de todo el país).

De todos modos, aunque fuera por el temor a lo que se viene, la demanda en los hogares de la Patagonia creció sólo un 1% en los primeros siete meses del año. Y el consumo promedio por hogar bajó levemente en ese mismo período.

Más información: Macri sobre la tarifa del gas: “Hay que pagarla”

El exministro Juan José Aranguren había trazado un plan de aumento del valor del gas en boca de pozo o del precio en el punto de ingreso al sistema de transporte (que en definitiva es la porción de la tarifa que remunera a las petroleras que extraen el combustible). En la Patagonia iba de menos de 2 dólares por millón de BTU (una unidad calórica que permite hacer homogéneos los cálculos) a más de 6.

Hasta ahora, Camuzzi pagaba 4,68 dólares por millón de BTU y el sendero de Aranguren llevaba ese precio a 5,20. Pero la nueva política de su sucesor, Javier Iguacel, establece una negociación entre distribuidoras y productores. Así en la cuenca Neuquina (el 50% de la oferta nacional) el precio mayorista del gas está hoy en 4 dólares por millón de BTU.

El gas ya viene con aumentos de entre 100% y 130% en Río Negro y Neuquén
Camuzzi hace mediciones bimestrales pero desdobla la factura para repartir el peso.

Con precios dolarizados, la devaluación se encargó de que esta reducción se licuara y que, en cambio, lo que apareciera en las facturas de ahora en más fuera un enorme incremento.

En las boletas de Camuzzi el gas se mide en metros cúbicos (de 9.300 calorías por unidad) y no en millones de BTU. Y cada tipo de usuario (los residenciales se clasifican con umbrales marcados por la demanda del año anterior) tiene una tarifa.

El cargo fijo es íntegramente para Camuzzi y el variable, el valor del gas, remunera esencialmente a las petroleras.

Como ejemplo:

• Un usuario R1 paga 3,79 pesos el metro cúbico en las ciudades de la cordillera. De ese total 3,15 lo reciben YPF, Tecpetrol, Pluspetrol y las otras productoras de gas; 17 centavos es tarifa de transporte y 45 centavos lo embolsa Camuzzi.

• En el caso de un cliente R3 1, el valor del metro cúbico es de 4,16 pesos: las petroleras se llevan 3,15 pesos, las transportistas, 17 centavos y la distribuidora, 82 centavos.

Hasta 2022

La tarifa que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) acaba de fijarles a las empresas distribuidoras como Camuzzi no se debería modificar hasta dentro de cuatro años.

Hay costos, de todos modos, que son traslados directos periódicos (en la jerga, pass trought), como lo que cobran las petroleras, las alteraciones en el precio del transporte y otros costos que van reconociéndose, como el índice de precios internos al por mayor, que es la inflación.

De todos modos, Camuzzi había reclamado ahora que por ese índice su porción de la factura subiera 30% y el Enargas aprobó menos del 20%.

“Acabo de leer que el Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas. De Guatemala a Guatepeor”.
La expresidente Cristina Fernández de Kirchner en un tuit.
Para estimar el costo de la producción de gas, se tomó una cotización del dólar de 37,69 pesos. Cualquier variación del tipo de cambio será incorporada a la tarifa.
Aumento del gas
La voz de la calle en Roca
El gas ya viene con aumentos de entre 100% y 130% en Río Negro y Neuquén
Las facturas de gas que llegan a los hogares han ido aumentando sostenidamente.
“Es una locura esto. Yo pago 2.200 pesos, y si a eso le sumás los demás impuestos y un alquiler no llegás a fin de mes”.
Andrea Gutiérrez.
“A este ritmo vamos a tener que sacar el gas y volver a la estufa de leña. Todo aumenta y nadie se da cuenta de que la plata ya no alcanza”.
Fanny Messina
“Como no estamos en todo el día, los calefactores sólo se prenden cuando hay gente, para que no nos llegue una factura muy elevada”.
Ailén Salina

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.