Empresario argentino promete una lluvia de dólares en Vaca Muerta

Pampa Energía de Marcelo Mindlin invertirá 205 millones en cinco años en El Mangrullo. Aportará 15,4 millones a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul. También anunció el inicio de un gasoducto de 25 kilómetros para poder sacar el gas de la formación, lo que implicará unos 300 millones.

Por segunda vez en el año, Marcelo Mindlin, el presidente de Pampa Energía y uno de los hombres más ricos del país según la revista Forbes, aterrizó en Neuquén con anuncios millonarios. Formalizó la ampliación del convenio de concesión del yacimiento gasífero El Mangrullo y anunció la decisión de Transportadora Gas del Sur (TGS) de iniciar la segunda etapa del gasoducto para Vaca Muerta.

Fue durante un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez y que reunió a los empresarios del grupo con los intendentes de Cutral Co, José Rioseco, y de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio. Ambos dirigentes se llevarán para sus localidades un acuerdo por el cual la compañía desembolsará 205 millones de dólares en un plan piloto de cinco años y pagará a las comunas 15,4 millones de dólares por bono de explotación y Responsabilidad Social Empresaria.

Otra de las firmas de Mindlin, TGS, confirmó el inicio del tramo sur del gasoducto a Vaca Muerta que demandará una inversión de 300 millones de dólares para la instalación de 23 kilómetros de caño de 30 pulgadas. Permitirá transportar 25 millones de metros cúbicos de gas y se sumará a la obra anunciada en abril pasado, durante la anterior visita del empresario.

Te puede interesar Cutral Co y Huincul se aseguraron millones con la concesión de El Mangrullo

Pampa Energía es una de las compañías que mejores resultados consiguió en los últimos años con la desregulación de precios en el sistema energético nacional. Con la compra de los activos de Petrobras sumó presencia en Neuquén, donde además tiene la central térmica Loma La Lata. También incorporó dos concesiones con objetivo en Vaca Muerta con los yacimientos El Mangrullo y Sierra Chata, este último junto a Exxon. También participa en el promisorio bloque de tight gas Río Neuquén y participará, vía TGS, de la construcción de los gasoductos.

Mindlin enumeró ayer los millones comprometidos por el grupo para plantear “una reflexión”: producir energía requiere inversiones. “La energía tiene un costo y la única manera de bajarlo es con inversiones. Ojalá se pudiera bajar con resoluciones o con leyes, pero la realidad es que para tener más energía lo que se necesita es que muchos inviertan como hacemos en Pampa Energía”, afirmó.

El gobernador, por su parte, aprovechó la presencia de su adversario político Ramón Rioseco, diputado del Parlasur, para defender el “sí al caño”, con relación al gasoducto que el cutralquense había criticado. “Si no hubiésemos firmado El Mangrullo, el gasoducto no se estaría llevando adelante. Una inversión genera otra inversión”, sostuvo. Dijo que son obras necesarias para obtener precios competitivos y recuperar “la senda exportadora”.

Cutral Co: Un organismo que tuvo su raíz en las protestas populares

respondió a las críticas el intendente de Cutral Co, José Rioseco.

defendió el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio.

Datos

El ente ENIM es el encargado de administrar los fondos que se generen a través del yacimiento gasífero El Mangrullo. El organismo define además, según las diferentes líneas crediticias que tiene en su plan, la entrega de créditos a empresas, comerciantes, o emprendedores.
El Mangrullo llegó a las dos comunas de la mano de las manifestaciones populares que se desencadenaron después del proceso privatizador de la entonces YPF estatal. Fue un compromiso que hizo el exgobernador Felipe Sapag, en 1996 a modo de “reparación histórica”.
Sin embargo, fue recién en 1997 que la Legislatura neuquina aprobó con la ley 2206 la cesión por 99 años a los municipios y cuando la segunda pueblada había comenzado.
El espíritu de creación de este ente fue que permita ayudar a la “reconversión productiva” . Sin embargo, es un proceso que es lento que a simple vista no logra observarse, aunque si la mirada es un poco más detallista y pormenorizada, se logra encontrar el respaldo del ENIM.
Te puede interesar Cuatro ciudades del interior tienen una desocupación superior al 10%
Una de las líneas de acción del ente, es la entrega de créditos para desarrollar diferentes actividades económicas. La entrega de los mayores empréstitos fueron aprobados a empresas dedicadas a la actividad petroquímica. Y es justamente este punto el que tiene las mayores críticas de la comunidad, porque no se advierte el funcionamiento de estas compañías, que por el contrario, dejan en relieve, el fracaso de tal inversión.
Sin embargo, hay otras líneas que sí se vuelcan a la economía local, como lo fueron los que se otorgaron a cooperativas -la de transporte, de fábrica de alimentos o la de energía- y hay un porcentaje de los fondos que se destina a capacitación.
“A los agoreros de la desgracia les decimos que el negocio pudo haber sido mejor, pero se olvidan de la crisis que tiene el país”,
“Creo que es el acuerdo adecuado para el momento de la provincia. No desentona con ningún convenio previo”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios