En Río Negro la interna del PRO tiene veedor designado

Las nóminas de candidatos para las elecciones del 19 de este mes fueron oficializadas por la Junta Electoral. El lunes 6 vence el plazo para la presentación de las boletas. En adelante la contienda será monitoreada por un representante nacional.

La Junta Electoral del PRO oficializó nóminas de candidatos para las elecciones del 19 de mayo, centradas en las postulaciones a las presidencias de Juan Martín y de Patricia Mc Kidd.

Esta resolución también derivó en otra lidiada instancia, pues ya existió un pedido de intervención a autoridades nacionales que enseguida nombró un veedor.

La Junta Nacional del partido, que conduce Claudio Romero, designó a Clodomiro Risau como veedor y su participación se daría en los próximos días cuando el cronograma sigue adelante y el lunes próximo vencerá el plazo de presentación de boletas.

Risau fue legislador en la Ciudad de Buenos Aires y, también, fue interventor del PRO de Catamarca.

Esta compulsa partidaria se explica en las diferencias irreconciliables entre el titular del PRO y diputado nacional Aníbal Tortoriello y el roquense Juan Martín, que preside la Asamblea del partido y es jefe de la bancada de legisladores.

El cipoleño decidió no presentarse por la reelección y Mc Kidd, una colaboradora incondicional, se alistó para la continuidad, con la boleta Amarilla y Violeta.

Ese cuerpo electoral de Río Negro definió ambas listas después de evaluar más de un centenar de impugnaciones cruzadas.

La resolución no fue bien recepcionada por el sector de Martín, de Identidad Amarilla, y, por eso, existió un pedido de intervención a la Junta Electoral Nacional del PRO, denunciando «la parcialidad» de la autoridad electoral en la provincial.

A 20 días, el proceso interno -como se preveía- se acompleja y Tortoriello parece alejarse aún más de la disputa, reafirmando su histórica decisión de alejamiento del partido fundado por Mauricio Macri.

La Junta Electoral rionegrina, presidida por Andrea Correa e integrada por Joaquín Leoz y María Gómez, analizó impugnaciones a 87 candidaturas oficialistas. En contrapartida, los apoderados de la cipoleña formalizaron una treintena de observaciones a lista del roquense. Esta nómina, además, tuvo media docena de renuncias, a partir del conflicto generado por la denuncia de Julio Barreno a la legisladora Ofelia Stupenengo.

Después de la resolución provincial, los apoderados de Identidad Amarilla, de Martín, pidieron la intervención.


Clodomiro Risaur fue interventor del PRO en Catamarca, en 2017; y legislador en la Ciudad de Buenos Aires, tras el fallecimiento de Cecilia De la Torre.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios