Fuerte caída de la demanda de electricidad en Río Negro y Neuquén

La retracción en el consumo de los grandes usuarios (industrias y comercios de gran escala) es notable, lo que muestra una caída de la actividad económica.

Electricidad: Consumís menos pero igual pagás más

Los incrementos que se vienen aplicando al precio final de la electricidad para cubrir las tarifas en alza de la generación y el transporte, hicieron caer el mes pasado un 9% la demanda de Edersa, que atiende la inmensa mayoría del territorio rionegrino, con especial énfasis en la industria. En cambio, en Bariloche, donde la distribuidora es la cooperativa CEB, hubo un aumento del consumo del 2% debido a las restricciones en el mercado del gas.

A nivel nacional, el comportamiento del consumo fue completamente al revés: hubo un crecimiento del 7%. La explicación es la demanda de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde se concentra la mayor actividad, que vivió días con temperaturas por encima de la media de abril.

Según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en Neuquén la caída del consumo de electricidad fue del 8%, aunque ni el EPEN ni CALF registraron bajas de esa magnitud, lo que indica que los grandes usuarios (compran la energía a otras empresas) son las que redujeron sus demandas.

En Río Negro (Edersa, CEB y la cooperativa de Río Colorado) el disminución del consumo fue del 7%.

El precio mayorista de la electricidad, que representa un tercio de la factura final que llega a hogares, comercios e industrias, era de 609 pesos por cada megavatio hora (MWh) en abril del año pasado y, un año más tarde, se fue a 962, un 57% más.

Los incrementos de este componente de la boleta, cuya regulación es nacional, también tienen impacto en los impuestos nacionales y provinciales, y en las tasas municipales, cuyas bases imponibles son el valor de la electricidad.

Por caso, una factura residencial de Edersa por un consumo bimestral de 800 kWh era de 309 pesos en febrero de 2015 y este año fue de 2.838. Semejante salto, de un 335%, tiene un impacto enorme en los hogares.

Pero para Edersa este aumento no tuvo un correlato proporcional: la porción que le corresponde se incrementó un 132% y el costo mayorista (generación y transporte), un 1.200%.

Los grandes

Para los grandes usuarios (industria, comercios de gran tamaño), la composición de la factura es diferente: el costo de abastecimiento representa el 54% del total, los impuestos nacionales el 22%, el valor agregado de distribución (VAD) el 16%, los impuestos provinciales el 4% y las tasas municipales 4%.

Con semejante participación de la generación en el precio final, el impacto es mayor. De hecho, en este segmento de consumidores, dentro del área de concesión de Edersa la caída fue del 7,6% y en la ciudad de Neuquén (CALF), del 18%.

Bariloche usa la luz

para reemplazar el gas

El que se avecina es el cuarto invierno que Bariloche, la ciudad más poblada de Río Negro, enfrenta restricciones a la incorporación de nuevos usuarios a la red de gas natural por la falta de ampliación del sistema de gasoductos.

Una ciudad con la actividad turística de Bariloche y con temperaturas tan bajas incorporar año a año nuevos inmuebles (hoteles, cabañas, edificios, viviendas) que quedan afuera del servicio que presta Camuzzi.

La falta de gas se suple con energía eléctrica.

de los usuarios del país compran la energía a las empresas distribuidoras. El resto (grandes usuarios) compra en el mercado mayorista.

80%


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios