Rechazaron en Allen el proyecto de ordenanza contra la hidrofractura

Fue tratado al mediodía en una sesión tensa. Vecinos a favor y en contra de la actividad se manifestaron.

El proyecto de ordenanza que buscaba prohibir la actividad extractiva no convencional con fractura hidráulica en las zonas urbanas, rurales y productivas de Allen no logró los votos suficientes y fue descartado.

“Este proyecto está viciado de inconstitucionalidad”, sostuvo hoy al mediodía la presidente del órgano, Claudia Obligado, cuyo voto doble permitió desempatar las posturas y rechazar la iniciativa.

Si bien el texto apelaba al artículo 5° de la Carta Orgánica local, que determina que el municipio debe asegurar a los vecinos un “medio ambiente adecuado”, Obligado argumentó que la propuesta chocaba con las competencias de Provincia y Nación en la materia y generaba un “circo mediático”. “Esto está regulado por el Plan Rector”, afirmó.

Pese a los hechos negativos ocurridos en los últimos años, la falta de control y el cobro de multas, la edil insistió con que “hay que aprender a regular la actividad para que pueda convivir con la fruticultura”.

La sesión tuvo una fuerte presencia de vecinos, que representaron las posturas en contra y a favor. Por un lado, representantes de la Cámara de Productores, el gremio Unter y la Asamblea por el Agua, entre otros, que sostienen que se trata de una actividad sumamente nociva. Por el otro, obreros agremiados en el Sindicato de Camioneros, que reclamaban defender su fuente de trabajo.

El proyecto en cuestión, presentado por el concejal Edgardo Martín (CC – ARI), obtuvo el respaldo con voto nominal de los concejales del FpV Daniel Sánchez, Miriam Pasquier y Pedro González, pero fue rechazado por el oficialismo (JSRN), de la mano de Anahí Argüello, Agustín Sides y Marcelo Bizzotto. María del Carmen Müller se encontraba ausente por cuestiones de salud.

Al exponer su opinión, en el caso de Sánchez y González opinaron que los obreros presentes en el recinto estaban siendo “usados”, “como carne de cañón”, para defender “trabajos de tres meses”, que no cumple con la prioridad de la mano de obra local ni le aseguran las condiciones de seguridad.

El Ejecutivo no quiere regular la actividad, hay una oficina de Medio Ambiente con un funcionario que gana más de 20.000 pesos y no hace nada”, acusó González.

El contenido del proyecto:

Entre los argumentos que motivaron la iniciativa, Martín recordaba los riesgos planteados por una norma de prohibición ya sancionada previamente, la 046/13, declarada inconstitucional a nivel provincial.

También describió el impacto de la actividad, enumerando hechos como la rotura del acueducto principal, del cableado para comunicaciones, relacionándola a la emanación de gases y la contaminación lumínica y sonora que afecta a los vecinos que viven cerca de las locaciones.

Solicitaba además, la creación de un área profesionalizada dentro de la comuna que controle la extracción en las “zonas no restringidas” y la creación de un fondo de compensación ambiental, de acuerdo a lo dispuesto por la ley nacional N° 25.675.

Localidades como Viedma, Junín de los Andes y Zapala se declararon “libres de fracking” y medidas similares se evaluaron en su momento en Neuquén, Plottier, Regina, Roca, Cutral Có, entre otras.


En medio de la zona rural de Allen una válvula mal cerrada de un pozo de gas provocó el derrame de casi 240.000 litros de agua salada que provinieron desde el subsuelo. La locación quedó inundada y algunos días después comenzaron a secarse los frutales y álamos contiguos al pozo. Desde YPF reconocieron la afectación causada en las plantaciones y atribuyeron el hecho a “un error humano”.

El incidente, que se manejó de manera reservada entre la operadora del área EFO, Ysur-YPF, y los organismos de control de la Provincia, recién tomó estado público luego de que un vecino alertara a este medio sobre lo sucedido. El pasado lunes 10 y en un pozo de gas que fue perforado en la chacra Nº 60, propiedad de un productor de apellido Miguel, se registró el derrame de miles de litros de agua con una alta concentración de sal. El agua, que según relató un chacarero vecino tenía una temperatura elevada y generaba vapor en la superficie, inundó la locación y alcanzó a las plantaciones cercanas.

Desde Ysur-YPF se convocó a diferentes empresas contratistas para comenzar a retirar el agua con camiones chupa y posteriormente se puso en marcha un plan de remediación del suelo que fue presentado por la operadora ante los entes de aplicación.

Algunos días después del incidente el efecto del agua salada comenzó a advertirse en el monte frutal, donde decenas de plantas de una espaldera de manzanos y algunos álamos comenzaron secarse.

Dina Migani, secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, se refirió al hecho y lo calificó como “grave”. La funcionaria explicó que los organismos de control como la Secretaría de Energía y el DPA intervinieron desde que se denunció el incidente y adelantó que se multará fuertemente a Ysur-YPF. Hay que recordar que la provincia de Río Negro aún no le cobró una multa a la operadora por el incendio de un pozo ocurrido en julio de 2014, hecho que se desencadenó luego de que se volcarán más de 40.000 litros de gasoil en un pozo en perforación con el fin de destrabar una herramienta.

“Es agua de producción, agua salada. Hay un plan de remediación y está planteada una sanción para la empresa. Todo tiene que ir a Fiscalía y después se determinará el monto de la multa. El agua no tiene químicos sino una gran cantidad de sales, que cambian el PH”, aseguró Migani.

Este medio intentó comunicarse con el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, quien esta semana y en el Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas de Hidrocarburos que se realizó en el hotel Llao Llao, había advertido que no debía haber “margen de error” en las operaciones que se llevan adelante en Allen. El funcionario tuvo ayer una agenda muy ocupada y no pudo responder pero desde el área de prensa de Energía se brindaron algunos detalles del episodio. Energía informó que la liberación de agua salada se produjo a través de la válvula inferior de la sección A del Pozo EFO 362 que no fuera ajustada debidamente. “Se liberaron aproximadamente 238 m3 de agua salada (238.000 litros) con arrastre de lodo, el cual quedó alojado en las bodegas de ambos pozos y en las cercanías de las mismas”. El agua cubrió alrededor del 60% de la superficie de la locación de unos 11.400 m2 y llegó a las primeras líneas de frutales de la plantación lindera a la locación, afectando la salinidad del suelo, se indicó en un comunicado.

“Es agua de producción, agua salada. Hay un plan de remediación y está planteada una sanción para la empresa”,

dijo ayer la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Dina Migani.

El volumen vertido

Datos

“Es agua de producción, agua salada. Hay un plan de remediación y está planteada una sanción para la empresa”,
238.000
litros de agua salada vertió en la superficie el pozo gasífero, lo que afectó algunas plantas frutales cercanas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios