Gutiérrez quiere sumar hectáreas

Anunció que el objetivo es triplicar la incidencia de las actividades agrícolas y ganaderas en la economía neuquina a través de un plan de desarrollo y promoción.

Archivo

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial anunció que pretende triplicar la participación de los sectores productivos e industriales en el producto bruto geográfico (PBG) a través de un plan productivo provincial que incluye, como una de las medidas, duplicar la superficie bajo riego en la provincia.

Según informaron oficialmente, en Neuquén hay 20.000 hectáreas irrigadas y el plan propone aumentarlas a 50.000 avanzando en la sistematización de tierras sobre el río Limay, entre Senillosa y Picún Leufú, nuevas áreas sobre el río Neuquén, San Patricio del Chañar, Añelo, Sauzal Bonito y Bajada del Agrio, la región sureste del lago Mari Menuco, la semimeseta hasta Centenario y la región comprendida entre Arroyito y Challacó. Además, se incorporarán la margen sur del río Colorado entre Octavio Pico y Pata Mora y diversos valles en Chos Malal, la Cuenca del Agrio, El Sauce y Paso Aguerre, Santo Tomás y Zapala.

“Hay que trabajar para diversificar la actividad económica provincial”, reconoció el gobernador Omar Gutiérrez y especificó que el programa incluye a la fruticultura, la ganadería, la piscicultura, la horticultura, la forestación y la industria.

En cuanto a los fondos necesarios para llevar adelante el plan, Gutiérrez informó que “se multiplicarán las gestiones ante la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que canaliza créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sector agropecuario.

En fruticultura, anunciaron desde el gobierno que se efectuará un censo de productores, superficies e instalaciones y se llevará a cabo un programa de erradicación de montes abandonados y recuperación de tierras productivas, se avanzará en programas de reconversión del riego y diversificación de la producción, entre otras medidas. Informaron que en la provincia hay actualmente 354 productores y 7.074 hectáreas netas plantadas.

Para fortalecer la ganadería, consideraron que el estatus sanitario de la provincia (libre de aftosa sin vacunación) “es una oportunidad única para promover mercados internos y externos. Además anunciaron que “se mantendrán y fortalecerán las normas y aplicación del incentivo ganadero, hacia pequeños y medianos productores que faenen y vendan en Neuquén” y que se establecerán beneficios especiales para la producción y comercialización de ovinos y caprinos.

También proponen un plan para desarrollar la horticultura ya que “pese a existir tierras, sistemas de riego y capacidad productiva, los productos locales sólo cubren entre el 10 y el 30% de las hortalizas presentes en el mercado”, se informó. La estrategia incluye créditos para que los productores hortícolas puedan actualizar sus tecnología y equipamiento y asistencia para que se asocien.

“Neuquén cuenta con condiciones agroclimáticas ideales para este tipo de producción pero la incertidumbre de los precios, la estacionalidad de los cultivos y el avance de la urbanización han sido obstáculos para su crecimiento”, evaluaron.

En relación con la piscicultura anunciaron que se identificarán los sitios para el asentamiento de nuevos productores y que se convocará “inmediatamente” a inversores para la adjudicación de los sitios que se definirán en base a una unidad de faena y del frigorífico que se construye en Piedra del Águila.

Sistematizar con riego la zona entre Senillosa y Picún Leufú, a lo largo del río Limay, es uno de los objetivos.

NEUQUÉN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios