Habrá puja por el nuevo método de fijación de tarifas

La Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo avaló por mayoría de Juntos Somos Río Negro (JSRN) el proyecto de ley que busca regular la metodología de redeterminar los costos externos asociados a las tarifas de los servicios de agua potable y desagües cloacales. La iniciativa que será tratada en la próxima sesión tiene acuerdo de ministros por el Poder Ejecutivo, pero total desacuerdo del Frente para la Victoria (FPV).

El gobierno impondrá la propuesta procurando paliar situaciones no previstas originalmente en el Marco Regulatorio de la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), evitando la desfinanciación de los concesionarios con la puesta a disposición de una herramienta adecuada para lograr una tarifa justa, razonable y equitativa que vele tanto por los derechos de los usuarios en el marco de protección de los usuarios rionegrinos como por la buena marcha de las concesiones.

Representantes del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el presidente de ARSA acompañaron el desarrollo del encuentro, como también integrantes de siete cooperativas y 24 juntas vecinales que cumplen con este servicio en diversos puntos de la provincia.

Estos manifestaron la imperiosa necesidad de modificar un marco regulatorio aprobado a finales de los años noventa.

También el órgano que preside el legislador Alfredo Martín (JSRN) avaló por mayoría el proyecto tendiente a enmarcar dentro de un régimen tributario especial a las empresas que generen fuentes renovables.

Esta iniciativa, según el oficialismo, está en consonancia con el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica, el cual tiene el objetivo de crear un régimen que orienta a estimular las inversiones en generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional, sean estas nuevas plantas de generación o ampliaciones y/o repotenciaciones de plantas de generación existente, realizada sobre equipos nuevos o usados.

“Entendemos que es una buena Ley, porque transparenta para el usuario los costos, y porque le permite una previsión a los prestadores”, señaló el legislador Alfredo Martin, de la bancada oficialista al referirse al tema que se tratará este viernes y que permitirá la actualización automática de las tarifas de agua en la provincia.

Explicó que existieron algunos mecanismos de actualización, como el fijado por Ley que permitía variaciones cada 5 años, o como el estipulado en 2008 mediante audiencias públicas, pero ante el actual proceso inflacionario, cada cuatro meses como máximo, las empresas prestadoras podrán subir tarifas solo a los efectos de compensar incrementos en los costos de sus insumos, que tienen tres rubros determinantes, como con el costo de la electricidad, el valor de los productos químicos y la mano de obra.

Martín, quien es presidente de la Comisión de Planificación, destacó la asistencia de algunas de las empresas que prestan el servicio, y la adhesión por nota de otras entidades.

Sin embargo, el jefe de la bancada del FPV, Alejandro Marinao, pidió 48 horas para pronunciarse anticipando un voto contrario al oficialismo porque el oficialismo “está preparando (de esta manera) el camino para avanzar con el recálculo de las tarifas de ARSA” evitando así las audiencias públicas que requieren la revisión tarifaria de la empresa estatal.

Además, señaló a “Río Negro” que también nos oponemos al aumento del 110% de la tarifa de ARSA como pretende la empresa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios